Rescate a propietarios en riesgo de perder sus casas

El gobierno de Estados Unidos y la industria de vivienda anunciaron el martes un programa de modificación de los préstamos de las hipotecas para ayudar a miles de propietarios que se encuentran en riego de perder sus casas.

Las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, así como otras compañías relacionadas a la industria de la vivienda, modificarán las hipotecas a prestatarios que tienen retrasos de más de 90 días en sus pagos, de acuerdo con el programa.

El sistema actual realiza las modificaciones caso por caso, pero el nuevo programa establecerá requisitos uniformes a favor de propietarios en riesgo cuyos pagos hipotecarios mensuales equivalen al 38 por ciento de su ingreso mensual.

Las firmas pueden extender el término del préstamo, reducir la tasa de interés y posponer el pago de un parte del préstamo principal, informó James Lockhart, director de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA).

El programa busca una reducción de los embargos hipotecarios mediante “un programa simplificado de modificación de préstamos para ayudar a los propietarios con hipotecas que puedan pagar”, señaló.

Lokhart participó en una rueda de prensa con Neel Kashakari, subsecretario interno del Tesoro; Faith Schwartz, directora de la alianza “Hope Now” de instituciones financieras, y Michael Heid, ejecutivo del banco Wells Fargo.

Fannie Mae y Freddie Mac son propietarias o garantizan casi 31 millones de hipotecas, que son el 58 por ciento de todas las hipotecas en el país, indicó.

Agregó que ese esfuerzo se puede extender mediante la alianza “Hope Now” a todos los servicios de préstamos hipotecarios.

Informó que Fannie Mae y Freddie Mac emitirán las directrices para la implementación del programa a partir del 15 de diciembre. Para incentivar la participación, las compañías recibirán un pago fijo de 800 dólares por cada préstamo modificado bajo el programa.

Los propietarios beneficiarios del programa serán los que afrontan una erosión de su historial crediticio que les dificulta un préstamo mediante el proceso tradicional y en muchos casos sus viviendas han perdido valor en el mercado.

Schwartz, directora de la alianza “Hope Now”, dijo por su parte que esa entidad ha ayudado a más de dos y medio millones de familias a permanecer en sus viviendas y que este mes han evitado el embargo hipotecario para un total de 212 mil préstamos.

El anuncio ocurre el mismo día en que Citigroup informó un esfuerzo que favorecerá la refinanciación de sus viviendas a miles de propietarios que residen en regiones con un desempleo creciente donde se han registrado reducciones en el valor de las viviendas.

Citigroup sigue así el camino de otras firmas financieras ?como Bank of America o IndyMac- en el marco de la grave crisis que azota al sector y que se extiende al resto de la economía, la cual tuvo su origen en el estallido de la burbuja hipotecaria el verano pasado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login