Revelan que Hamas sostuvo contactos con asesores de Obama

Jerusalén.- Asesores del virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron contactos con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) antes de las elecciones presidenciales estadunidenses, reveló el diario árabe Al-Hayat.

Ahmed Yussef, consejero político del líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, citado por Al-Hayat, indicó que los contactos fueron mantenidos primero por vía email y después se encontraron miembros del grupo islámico con consejeros de Obama en Gaza.

Según Yussef, los acercamientos también fueron sostenidos después de la victoria de Obama en las elecciones presidenciales del pasado 4 de noviembre.

Agregó que los asesores del candidato demócrata les pidieron que las reuniones fueran en secreto para no ayudar a su rival republicano, John McCain.

De acuerdo con Yussef, siempre citado por el rotativo árabe con sede en Londres, Obama tendrá un enfoque diferente que su predecesor George W. Bush hacia las cuestiones de Medio Oriente, publicó el diario israelí Haaretz.

Durante su campaña proselitista, Obama prometió que de ganar las elecciones su administración celebraría contactos con Hamas si éste renunciaba a la violencia, reconocía la existencia de Israel y respetaba los acuerdos antes suscritos en el marco del proceso de paz.

En una entrevista publicada el sábado pasado por la cadena británica Sky News, el líder político de Hamas en el exilio, Khaled Meshal, dijo que está dispuesto a mantener negociaciones con Obama, pero siempre que respete los “derechos y opciones” del grupo islámico.

Propone Abbas referéndum para resolver disputa con Hamas

Jerusalén.- El presidente palestino Mahmoud Abbas propuso la celebración de un referéndum para que el pueblo resuelva la disputa de poder entre el nacionalista Al Fatah y el “antipatriótico” Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

La propuesta fue lanzada por Abbas en el marco de la conmemoración del cuarto aniversario luctuoso del líder palestino Yasser Arafat en la ciudad cirjordana de Ramallah, según reportes del diario The Jerusalem Post, en su edición electrónica.

El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dijo que la consulta nacional es una opción viable para resolver la disputa con Hamas ante la negativa del grupo islámico a sostener negociaciones con Al Fatah, de Abbas, para aliviar las divisiones.

Hamas ha sobateado los esfuerzos para reparar las grietas en las filas palestinas, pero la dirección palestina seguirá trabajando en favor de los intereses del pueblo, que es lograr finalmente el establecimiento de un Estado palestino, afirmó Abbas.

El último “sabotaje” al que se refirió el presidente palestino ocurrió el pasado fin de semana cuando estaban previstas negociaciones entre las dos facciones políticas en El Cairo, capital egipcia, y Hamas canceló su participación.

Tales conversaciones estaban destinadas a zanjar la disputa por el poder en los territorios ocupados, luego que miembros de Hamas tomaron por la fuerza el control de la franja de Gaza en julio de 2007 y Al Fatah mantuvo el de Cisjordania.

“Hamas abandonó las negociaciones de reconciliación. Hamas no quiere el diálogo, inventó pretextos falsos para no ir a las negociaciones con Al Fatah”, dijo Abbas y agregó que aunque la facción islámica perdió esa oportunidad, “yo estoy aquí para hablar con ellos”.

“Si el deseo de Hamas conlleva el interés del pueblo palestino entonces debe aceptar las instituciones y la historia palestina sin condiciones determinadas y acceder a un referéndum para resolver esta disputa”.

En una primera reacción a la propuesta de Abbas para un referéndum, en un comunicado difundido en Gaza, Hamas acusó al presidente palestino de ser el “líder de una facción cómplice de los planes de Estados Unidos e Israel”.

La propuesta para un referéndum dejó ver claramente las fuertes divisiones entre las facciones palestinas, que si bien han acordado la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias aún no deciden cuándo

You must be logged in to post a comment Login