Satisface a gobierno costarricense aprobación de última ley para TLC

San José.- El gobierno de Costa Rica expresó su satisfacción por la aprobación de la última ley necesaria para poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, a casi cinco años de que se concretó su aprobación.

“Gracias al voto dado hoy (martes) y al trabajo serio, responsable y patriótico que durante meses realizaron 38 diputados de diversas fracciones, Costa Rica se incorporará igual que el resto de Centroamérica al TLC”, expresó a periodistas el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

Con el voto mayoritario favorable a la iniciativa que estaba pendiente de pasar por la Asamblea Legislativa, Costa Rica puede sumarse a los demás socios del acuerdo, recalcó el funcionario.

Con ello, este país “comenzará a disfrutar de las oportunidades y ventajas que este acuerdo ofrece en materia de atracción de inversiones, aumento de exportaciones y sobre todo, creación de más y mejores fuentes de empleo”, agregó.

“Tras más de cuatro años y medio de debate, tras la obtención de dos prórrogas para poder incorporar al país al TLC y un histórico referendo donde una mayoría dijo ‘Sí’ a este acuerdo comercial, al fin estamos cerrando este capítulo”, rememoró Arias.

La iniciativa debe pasar a la firma del presidente costarricense Oscar Arias, para luego ser publicada y convertirse formalmente en ley.

El ministro hizo las declaraciones poco después de que, pasado el mediodía, la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) aprobó la pieza con el voto favorable de 38 de los 51 integrantes del organismo presentes.

Negociado en 2003, el convenio comercial fue firmado en 2004, año en el que comenzó a tener la requerida ratificación parlamentaria en los otros seis países suscriptores, con excepción de Costa Rica, que lo aprobó, por estrecho margen, mediante referendo.

El límite inicial para la aprobación de las leyes de implementación del acuerdo comercial vencía el 29 de febrero de este año, y debido al complejo trámite legislativo, Costa Rica consiguió entonces una prórroga de siete meses, que fue otorgada en principio por una vez.

Este país obtuvo el 30 de septiembre una nueva prórroga, ahora al 1 de enero de 2009.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login