Senado uruguayo despenaliza el aborto

Montevideo.- El Senado de Uruguay aprobó la despenalización del aborto, aunque el debate nacional que generó la iniciativa podría quedar en nada en caso que el presidente Tabaré Vázquez cumpla su anuncio de vetar el proyecto.

El proyecto fue aprobado con 17 votos a favor y 13 en contra, un margen más amplio que el que consiguió la semana pasada en la Cámara Baja, en donde la diferencia fue de apenas un voto, pues fue avalado por 49 legisladores y rechazado por 48 diputados.

La nueva Ley de Salud Reproductiva y Sexual permite el aborto en las primeras 12 semanas de gestación por situaciones de penuria económica, familiares o de edad, así como por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.

Hasta ahora, en Uruguay sólo se admitía la interrupción del embarazo en casos de violación o riesgo de vida de la madre, y la normativa legal vigente preveía penas de prisión para los autores de abortos, consentidos o no.

Las organizaciones feministas impulsaron la reforma con el argumento de que se practican 33 mil abortos clandestinos al año, muchos de los cuales terminan con la muerte de la madre o complicaciones que a su juicio terminarían si se despenalizaba esta práctica.

El camino de la reforma fue complejo, ya que el oficialista Frente Amplio impulsó la iniciativa a pesar del rechazo del presidente Vázquez.

La reacción del mandatario paraguayo, quien desde que comenzó el debate legislativo anticipó que vetará la norma para que no entre en vigor, sorprendió porque representa a un gobierno de izquierda que siempre ha defendido el derecho al aborto.

Pero en Vázquez, quien es médico de profesión, privó más su formación católica y desatará un vendaval político y social en cuanto haga firme el veto en contra de una ley que fue democráticamente discutida en el Congreso.

En las últimas horas, sin embargo, surgieron dudas sobre la decisión presidencial, ya que diversas encuestas publicadas en los medios de comunicación uruguayos demostraron que el 65 por ciento de los ciudadanos apoya la despenalización.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login