Severas restricciones éticas a cabilderos en Washington

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció regulaciones éticas para los cabilderos, en cumplimento de promesas hechas durante su campaña por la Casa Blanca.

Los cabilderos federales no pueden contribuir financieramente para la transición ni hacer cabildeo durante la transición, según las nuevas directrices.

Tampoco podrán trabajar en las áreas de las políticas en las que han cabildeado en los pasados 12 meses. Si alguien se convierte en cabildero luego de trabajar en la transición, estará impedido de trabajar en el nuevo gobierno por 12 meses en los asuntos tratados.

Asimismo, se prohíben los regalos a fin de reducir la influencia de grupos que representan intereses especiales.

El copresidente del equipo de transición de Obama, John Podesta, dijo que el presidente electo “prometió cambiar la manera en que trabaja Washington y reducir la influencia de cabilderos”.

“Durante la campaña, cabilderos federales no contribuyeron con fondos ni recaudaron dinero para la campaña”, agregó.

Recalcó que Obama ha llevado más lejos esas promesas al anunciar “las regulaciones de ética más estrictas y de mayor alcance que cualquier otro equipo de transición en la historia”.

Norman Ornstein, de la organización American Entreprise Institute, dijo que la restauración de la confianza en el gobierno es un prerrequisito para impulsar buenas políticas y adoptar las difíciles decisiones que necesita el país.

“Esta política puede excluir a buenas personas con experiencia profunda en sus áreas, pero también excluirá a aquellos que ven el servicio en el gobierno como un trampolín al éxito financiero”, dijo.

Recalcó que se trata de poner en primer lugar el interés público.

“Esta política de ética es una declaración del tono y tenor de la administración Obama. Es una buena señal”, enfatizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login