Superan crisis laboral en hospitales salvadoreños

San Salvador.- Los trabajadores del sector salud de El Salvador reanudaron las labores que suspendieron de manera parcial ante la falta de medicinas y alimentos en dos hospitales, como muestra de voluntad para iniciar negociaciones con el gobierno.

El secretario del Sindicato General de Empleados de la Salud (Sigesal), Mario Arévalo, confirmó a periodistas que el ministro del ramo, Guillermo Maza, los invitó a entablar un diálogo a partir de este martes, por lo que normalizaron sus actividades.

El Hospital Nacional Rosales y el pediátrico Benjamín Bloom, los más importantes del país, iniciaron el lunes un paro parcial para exigir medicamentos, comida y ropa para miles de pacientes que permanecen internados y reciben consulta en ambos nosocomios.

A la acción se sumaron otros hospitales del interior del país, mientras en esta capital sólo se atendieron emergencias y a las personas que permanecen internadas.

“Ante la apertura que dio el ministro de dialogar, nosotros estamos dando una muestra de voluntad a reanudar labores y esperar los resultados de la reunión”, en la cual se pedirá a Maza que gestione un refuerzo presupuestario ante el Legislativo, agregó el dirigente.

Indicó que Sigesal exigirá fondos para la compra de alimentos, reparación o compra de lavadoras industriales de ropa, de medicamentos, reactivos químicos para los laboratorios clínicos y para cubrir otras necesidades.

El dirigente advirtió que si las negociaciones no resultan positivas, se coordinará con los pacientes para salir en una marcha y exigir los alimentos y los fármacos, así como sábanas y ropa limpia.

Los trabajadores también demandaron al Ministerio de Salud la entrega de un bono de 300 dólares para el aguinaldo de diciembre.

Las enfermeras, que se disponían a realizar una marcha por las principales calles de San Salvador, también suspendieron la medida para dar paso a las conversaciones.

Los sindicalistas afirmaron que su lucha no es un capricho, que tiene objetivos bien definidos en favor de la salud de la población.

Maza había minimizado la protesta de los empleados de la salud al señalar que la carestía de los alimentos y las medicinas eran algo normal y que se daba cada año.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login