Teresa Sánchez: de lo natural a la abstracción

La Embajada de Colombia en Washington será la sede para la exposición de la obra de Teresa Sánchez, quien por primera vez tendrá una exhibición individual en Estados Unidos.

Con la exposición Naturaleza Transmutada, que se inaugura el miércoles 19 de noviembre, a las 6:00 p.m., la Embajada de Colombia en Washington abre un espacio para disfrutar el arte y las expresiones culturales de nuestro país.

En esta ocasión, la Embajada se complace en presentar a Teresa Sánchez, artista samaria, graduada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Teresa comenzó su formación como estudiante de diseño gráfico y finalizó sus estudios de Artes en 1982.

Por ello, el diseño siempre ha marcado su trabajo como artista, especialmente en sus piezas más tempranas, que exploran el lenguaje de la geometría.

La exposición Naturaleza Transmutada, recoge 16 años de la vida de esta escultora, que trabaja principalmente con diversos tipos de maderas nativas, y permite apreciar su trabajo de manera cronológica y la evolución de su vocabulario: más flexible, orgánico y convincente con el paso del tiempo.

En su trabajo se percibe la influencia de dos grandes tradiciones de la escultura moderna: la de Martin Puryear, que recupera la importancia de la talla en madera y enfatiza en el origen de los materiales; y la de Moore Brancusi y Miró, que encontraron su inspiración en las formas de la naturaleza y la tradición bi-morfa (formas abstractas que evocan formas vivas).

En su obra más temprana, la artista interpreta la exuberancia del Caribe, al que pertenece, así como la flora y fauna de su infancia, mediante madera y metal. Más adelante, luego de este período de experimentación geométrica, la escultura de Teresa Sánchez evolucionó a un concepto más abstracto, siempre conectado con el mundo físico, con el lenguaje de la naturaleza.

Su arte siempre evoca formas vivas mediante curvas, trazos sensuales, rutas y espirales cargados de naturaleza.

Las nueve esculturas que componen Naturaleza Transmutada, recogen la evolución de una artista que ha alcanzado gran madurez y que es reconocida como una de las grandes escultoras del país.
L

a obra se exhibirá en la Embajada de Colombia hasta el 23 de enero. Para mayores informes y para visitar la exposición, favor escribir a [email protected] Para confirmar su participación en la inauguración, favor escribir a [email protected] Para conocer mejor la obra de la artista, visite www.teresasanchez.com

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login