Una alternativa natural al azúcar

ATLANTA, GA. (ConCienciaNews) – Por muchos años, alternativas al azúcar común han estado a disposición de quienes sufren de diabetes, quieren perder peso, o simplemente no quieren consumir azúcar en sus bebidas o comidas diarias.

Y si bien cinco tipos de substitutos de azúcar han sido aprobados para el consumo regular en los Estados Unidos por al Administración Federal de Drogas y Alimentos, FDA, todos ellos contienen componentes artificiales asociados con riesgos a la salud.

Que el aspartame podría causar tumores en el cerebro o que la sucralosa podría derivar en cáncer, son sólo algunos de los rumores que han rodean a ambos tipos de edulcorantes. A pesar de que estos reclamos han sido desmentidos por varios estudios científicos, se sabe que una alternativa natural sería bienvenida entre los consumidores del país.

Científicos en Georgia podrían estar a punto de introducir el primer substituto de azúcar completamente natural. Se trata de Estevia, una hierba que proviene de una planta sudamericana y que actúa como edulcorante natural sin calorías.

En Latinoamérica y ciertos países asiáticos, los consumidores vienen usando Estevia para combatir la diabetes y la obesidad. Pero además se usa como suplemento de salud, producto de belleza, entre otros.

Stevia crece en la región del Paraguay y es 300 veces más potente que el azúcar.

Los investigadores Indra Prakash, John F. Clos y Grant E. Dubios, quienes publicaron la investigación en el Journal of Agricultural and Food Chemistry de la American Chemical Society, explicaron que en los Estados Unidos aún no se logra la aprobación de Estevia porque existen rumores sobre daños potenciales a la salud.

En el pasado, se especuló que las mujeres la usaban para prevenir el embarazo y de ahí el temor de que pueda causar infertilidad. Sin embargo, todos los estudios al respecto demostraron que no hay pruebas de este efecto.

Por otro lado, se cree que la exposición a la luz solar hace que se degrade uno de los componentes vitales de la hierba. Para desmentir esta especulación, los investigadores analizaron contenedores de vidrio que contenían bebidas de cola y limón con estevia por una semana, pero no registraron ningún cambio en los componentes de Stevia.

Este estudio podría contribuir a una más rápida aprobación de Estevia como un substituto natural del azúcar en los Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login