El cantante francés Charles Aznavour prepara una gira por Norteamérica

NUEVA YORK (AFP) – El cantante francés Charles Aznavour anunció que hará una gira en abril por Canadá y Nueva York en vísperas de sus 85 años, en la que cantará los clásicos de un repertorio de 60 años en el escenario.

“No soy un gigante, no soy un cantante romántico, soy un artesano, un trabajador que escribe sus canciones como los escritores escriben. Tacho, vuelvo a empezar, cambio una palabra, soy un artesano que presenta su trabajo de manera artística”, declaró en una entrevista con AFP este monstruo sagrado de la canción popular francesa.

Instalado en un sofá de un camarín del New York City Center, el autor de “La Bohême”, “For me Formidable”, “Venecia sin ti” o “La Mamma” cantará esta vez íntegramente en francés, contrariamente a su costumbre de interpretar buena parte del programa en la lengua del país que visita.

Presentará sus grandes éxitos, algunos con arreglos distintos, como “La Mamma”, que esta vez tendrá acentos de flamenco. “Por primera vez, todo el programa será en francés. Muchos norteamericanos me lo pidieron, mis canciones están bien traducidas pero hay frases imposibles de traducir”, estima este hombre de pequeña estatura y cabellos blancos, de mirada chispeante.

“La canción francesa es inigualable en los textos”, asegura, citando como ejemplo canciones de otros artistas. “Ninguna canción va a reemplazar a ‘Avec le temps’ de Leo Ferre. Es una canción inmensa. Es intraducible, de tan bella e impresionante”.

A Charles Aznavour no le gusta que lo llamen “estrella” –las hay muchas fugaces, dice– y pasa fácilmente del francés al inglés con sus interlocutores.

“Decidí llamar al espectáculo ‘Aznavour en Libertad’ porque quiero ser libre de hacer lo que quiera. Incluso no descarto cambiar de atuendo, porque siempre estoy de negro. Voy a dejar el luto”, bromea.

Designado en 1988 por la revista “Time” como el cantante del siglo, Charles Aznavour escribió 800 canciones –“pero tengo colegas que escribieron 4 o 5 mil”, agrega– vendió 100 millones de discos y actuó en 60 películas.

“Es cierto que hice muchas cosas”, admite este artista que se hizo famoso en Estados Unidos con “disparen contra el pianista”, de François Turffaut (1960). “La primera vez que canté en Nueva York la gente pensaba que iba a ver a un pianista, no a un cantante”, comenta.

“Pero no quiero hacer más cine, mi verdadero oficio es cantar, sobre todo que cubro todas las facetas: escribir la música, los textos, cantar sobre el escenario”, dijo Aznavour, que aclaró no haber dicho jamás que se trata de una gira de adiós.

Embajador de Armenia para la Unesco –la Organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura–, Charles Aznavour, cuyo verdadero apellido es Aznavourian, adora Nueva York, una ciudad donde vivió en varias oportunidades, inclusive con su actual esposa. “Es una ciudad donde pasan tantas cosas. Y cuando se trata de un espectáculo, es la más grande del mundo”.

You must be logged in to post a comment Login