Urgen a Obama a impulsar reforma migratoria tras respaldo del voto latino

Activistas urgieron al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a impulsar junto con el Congreso una reforma migratoria, tras el apoyo sólido que recibió de los votantes latinos en las pasadas elecciones.

“Los demócratas no pueden dormirse en sus laureles”, dijo en un foro Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización hispana más grande de Estados Unidos.

Señaló que el voto latino fue decisivo para el candidato demócrata en estados clave como Colorado, Nevada, Florida y Nuevo México en un rechazo a las posturas antiinmigrantes dentro del Partido Republicano.

Los activistas se refirieron a los obstáculos que puede enfrentar Obama debido a la crisis financiera, de manera similar a los que enfrentó el presidente George W. Bush tras los atentados de 2001, pese a su apoyo a una reforma migratoria integral.

Murguía urgió una reforma migratoria integral que consideró no sólo como un asunto de política pública sino también de derechos humanos porque, de lo contrario, los latinos “buscarán otras opciones” en los siguientes comicios.

Aseveró que a la consigna de “ya marchamos, ahora votamos”, se puede agregar “ahora legislamos” en referencia a la necesidad de cabildeo para impulsar en el Congreso -dominado por demócratas- medidas favorables a los inmigrantes latinos.

El director de la organización America’s Voice, Frank Sharry, mencionó las consecuencias que puede tener el Partido Demócrata en los próximos comicios presidenciales de 2012 en caso de que Obama no pueda cumplir con las promesas que hizo durante su campaña.

Enfatizó que es importante una reducción de las redadas y un enfoque de la próxima administración en una legislación que ofrezca la legalización a unos 12 millones de indocumentados en Estados Unidos.

El presidente de la Red de Demócratas Unidos (NDN), Simon Rosenberg, indicó que las tácticas racistas de opositores a una reforma migratoria pueden disminuir porque el próximo presidente es miembro de una de las minorías del país.

De acuerdo con un informe de America’s Voice, realizado por la firma Lake Research Partners, la inmigración es un asunto importante tanto para los latinos como para el electorado en general y que los hispanos abandonaron al candidato republicano John McCain por ese tema.

Tanto los votantes de Obama como los de McCain coincidieron por amplios márgenes en la necesidad de un camino a la legalización para los indocumentados, de acuerdo con el sondeo aplicado del 5 al 9 de noviembre a mil personas, de los cuales 250 son latinos.

El electorado latino representó el 9.0 por ciento del electorado en 2008, lo que representó 11 millones de votantes, un incremento de tres millones respecto a los comicios de 2004, cuando votaron 7.6 millones de hispanos y casi el doble de 2000, según America’s Voice.

Tras apoyar en 2004 al entonces candidato presidencial demócrata John Kerry por 56 por ciento frente al 44 por ciento de Bush, los hispanos aumentaron el margen por los demócratas al apoyar a Obama con el 67 por ciento frente al 31 por ciento de McCain.

Un estudio de NDN indicó que el electorado hispano se incrementó a 62 por ciento en Colorado, 50 por ciento en Nevada y 28 por ciento en Nuevo México, y representó el margen de victoria del ahora presidente electo Obama en esos estados cruciales además de Florida.

La Coalición Nacional de Inmigrantes de la Capital (NCIC) y el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM) convocaron esta semana a una movilización el 21 de enero, un día después de que Obama asuma la Presidencia para que impulse una reforma en sus primeros 100 días de gobierno.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login