Alerta Papa contra separación de vida pública y tradición espiritual

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI advirtió que separar la vida pública de las tradiciones espirituales de los pueblos llevaría a un “callejón ciego y sin salida”.

Por esta razón, agregó, es necesario redefinir el concepto de “laicidad” (separación Iglesia-Estado) que subraye la verdadera diferencia y autonomía de los actores de la sociedad pero no cancele las competencias específicas de ellos.

Al recibir en el Palacio Apostólico de Roma las cartas credenciales del nuevo embajador de la República de San Marino ante El Vaticano, Sante Canducci, el pontífice abogó por recuperar la espiritualidad de las naciones.

Pidió no desbaratar el “patrimonio” religioso de los pueblos, sino incrementarlo como una aportación a los descubrimientos modernos de la ciencia, de la técnica y de la comunicación, puestos al servicio del bien del ser humano.

Una “sana” laicidad, estableció el Obispo de Roma, considera que todas las realidades temporales se rijan según unas normas propias pero sin descuidar las instancias éticas fundamentales cuyo fundamento descansa en la naturaleza del hombre.

“Cuando la Iglesia recuerda algunos principios éticos enraizados en el patrimonio cristiano de Europa, para la vida privada y la pública, desea sólo garantizar y promover la inviolable dignidad de la persona y el bien auténtico de la sociedad”, concluyó.

Lamenta Vaticano falta de respeto a derechos humanos en el mundo

Ciudad del Vaticano.- A 60 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “por desgracia” casi nadie respeta su contenido, lamentó Renato Martino, presidente del Consejo “Justicia y Paz” del Vaticano.

“En ningún lugar del mundo, incluso entre aquellos que han adherido e ilustrado la declaración, por desgracia son observados los artículos de ese documento”, deploró.

Durante una conferencia de prensa en la cual se presentaron una serie de iniciativas de la Sede Apostólica en memoria del 60 aniversario, el purpurado aseguró que él mismo ha constatado la falta de respeto a los derechos del hombre.

Puso como ejemplo a “muchísimos países”, entre los cuales mencionó Corea, Chile, Guatemala, Brasil y Tanzania, donde para los encarcelados “la declaración jamás ha existido” por las situaciones deplorables en las que sobreviven.

Agregó que el respeto a la persona humana, aunque sea sujeto de una condena, “está lejos de ser una práctica común de parte de todos los gobiernos”.

Martino recordó haber visitado centros penitenciarios en varias naciones diversas y encontrar allí escenarios terribles como seis personas que comparten una celda en la cual, a duras penas, entran dos de pie.

“De aquí viene el deseo de promover la declaración que incluye la libertad religiosa y la dignidad”, dijo tras informar que, por esta razón, el Papa Benedicto XVI decidió aprobar un concierto en El Vaticano para recordar el 60 aniversario.

De hecho el próximo miércoles 10 de diciembre la Sede Apostólica dedicará un acto conmemorativo a este aniversario durante el cual, por primera vez en la historia, una mujer dirigirá una orquesta en el territorio del Estado Pontificio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login