Autorizan "desconectar" a italiana en coma desde 1992

Roma.- La Corte Suprema italiana autorizó suspender la alimentación e hidratación artificiales que mantienen con vida a Eluana Englaro, de 37 años de edad, en coma irreversible desde 1992.

El máximo tribunal confirmó haber rechazado el recurso de la fiscalía de Milán que buscaba bloquear la decisión de la corte de Apelaciones de esa ciudad, que ya había autorizado “desconectar” a Englaro.

“Es la confirmación de que vivimos en un estado de derecho”, señaló Beppino Englaro, el padre de Eluana, quien conduce desde hace años una batalla legal para que su hija no sea mantenida con vida artificialmente en lo que considera “ensañamiento terapeútico”.

El caso ha causado polémica en Italia y la Iglesia se ha opuesto a la “desconexión” de la mujer, que quedó en coma irreversible tras sufrir en 1992 un accidente automovilístico.

Internada en un hospital de la norteña ciudad de Lecco, Eluana tiene la corteza del cerebro necrotizada.

Desde 1997 su padre se convirtió en su tutor e inició la batalla legal para que se le suspendiera la alimentación e hidratación por sonda, al argumentar que la joven declaró cuando estaba en pleno uso de sus facultades que no le habría gustado ser mantenida con vida artificialmente.

Pero la sentencia de este jueves fue duramente criticada por miembros del gobierno de centroderecha que encabeza el primer ministro Silvio Berlusconi.

“Una parte de la magistratura rechaza la tutela de la vida humana y privilegia formas más o menos veladas de eutanasia y de homicidio, impone esta opción al país violando las leyes en vigor”, dijo el subsecretario del Interior, Alfredo Mantovano.

Por su parte, la asociación Ciencia y Vida pidió que la “desconexión” de Eluana pueda ser videograbada y que a ella asistan testigos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login