Condena Vaticano "desconexión" de italiana en coma desde 1992

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano condenó el veredicto de la Corte Suprema de Justicia italiana de autorizar la “desconexión” de Eluana Englaro, en estado de coma desde 1992, a los aparatos que la mantienen con vida.

La sentencia “introduce de hecho la eutanasia en Italia” y “constituye una derrota para todos, no sólo para el mundo católico”, afirmó este viernes un artículo de L’Osservatore Romano, el diario oficial de la sede apostólica.

La tarde del jueves la Corte de Casación, el supremo tribunal italiano, dejó sin efecto una medida de la justicia de Milán que impedía desconectar a la mujer de 37 años a las máquinas que le suministran sustancias químicas sustitutivas de alimentos y agua.

Englaro permanece en estado vegetativo desde 1992 cuando sufrió un accidente automovilístico, su familia ha llevado a cabo una batalla legal de años para lograr su intención de acelerar la muerte.

El veredicto permitirá a los padres de Eluana, quien desde hace años no vive con ellos, sino en una casa de cuidado sanitario atendida por religiosas, quitar los instrumentos que la mantienen con vida de manera artificial.

“Esta vez parece que la voz del pensamiento católico haya sido poco escuchada como si las razones a favor de la vida de Eluana no fuesen bastante convincentes”, constató el diario del Vaticano.

De acuerdo al rotativo, la “terrible” suerte de la joven es una “advertencia para todos” y enseña a los católicos que deben aún pensar y trabajar por difundir sus principios cada vez más en las nuevas cuestiones del progreso científico.

El martes, antes de conocerse la sentencia, el cardenal Javier Lozano Barragán había afirmado que quien priva a un enfermo indefenso de la posibilidad de nutrirse comete un asesinato porque provoca la muerte por inanición.

Este viernes la sociedad italiana se dividió por el hecho con posturas contrapuestas a favor y en contra de la decisión de la Corte Suprema, mientras la familia Englaro guarda silencio sobre la fecha elegida para la desconexión.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login