Deben difundir directrices en deportaciones en EU: Los Angeles Times

Los Angeles.- Las autoridades migratorias deben difundir sus directrices cuando deciden deportar a miles de inmigrantes indocumentados, publicó el diario Los Angeles Times.

“En los últimos años el número de indocumentados detenidos que aceptaron perder sus derechos para permanecer en Estados Unidos pasó de cinco mil 500 en 2004 a 35 mil en lo que va del año”, resaltó el rotativo en inglés.

En uno de sus editoriales, el diario señaló que en total cerca de cien mil personas han aceptado abandonar el país bajo el precepto de “Remoción estipulada” y que es la que ha estado aplicando las autoridades migratorias.

“No sorprende que se conozcan reportes problemáticos en donde inmigrantes han señalado que han sido alentados para autodeportarse sin conocer que tienen el derecho a una audiencia con un juez de migración”, resaltó.

Grupos defensores de inmigrantes demandan al Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) y agencias federales exigiendo que divulguen sus procedimientos para informar derechos a detenidos.

“En los últimos dos años autoridades migratorias han encarpetado cientos de páginas de documentos en respuesta a peticiones de información y en donde no tiene récords que comprobar”, apuntó el diario.

Este Miércoles tres organizaciones no lucrativas presentaron una demanda en una corte federal de distrito en San Francisco pidiendo que obligue al gobierno a entregar reportes bajo el Acta de Libertad de Información.

De acuerdo a un memorando interno del gobierno, esos récords no existen y se ha explicado que las oficinas son consistentes con procedimientos escritos para revisar y aprobar las ordenes de remoción estipulada.

Los Angeles Times expresó que lo que se requiere saber es cómo son informados los inmigrantes de sus derechos y en casos por ejemplo de víctimas de crímenes, personas que enfrentan persecución en sus países de origen.

Asimismo para quienes se les podría permitir su estancia en Estados Unidos bajo circunstancias que les garantizaría quedarse aquí y si se les advierte de cómo quedaran sus récords cuando aceptan la deportación.

De igual forma habló de los casos de los que son deportados y que en caso de reingresar de manera ilegal al país se les notifica sobre las penalidades criminales a que podrían enfrentarse.

“Las remociones estipuladas no son necesariamente negativas, pero la justicia requiere de medidas de seguridad apropiadas para ser aplicadas y mucha más transparencia con aquellos que se supone deben aplicarlas”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login