“Disfruté las acusaciones de plagio”, dice escritor peruano Bryce Echeñique

SANTIAGO (AFP) – “La verdad es que a fin de cuentas disfruté mucho de las acusaciones de plagio”, comentó el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, invitado estelar de la Feria del Libro de Santiago, sobre una decena de acusaciones de copia de textos lanzadas en su contra.

“Recibí un gran cariño, no podía pagar nunca una cuenta, ¡Vivía del plagio!”, agregó el autor, en un tertulia realizada la noche del jueves en el Centro Cultural Estación Mapocho, escenario de la Feria del Libro de Santiago, según reprodujeron este viernes medios locales.

El escritor aseguró además que aclarará todas las acusaciones de plagio lanzadas en su contra. En octubre, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) declaró improcedente una denuncia de plagio contra Bryce, presentada en 2006 por el historiador peruano Herbert Morote.

Morote denunció al escritor por el supuesto plagio de partes de su entonces libro inédito “Pero, ¿tiene el Perú salvación?”, en un artículo que Bryce publicó en el diario “El Comercio”.

Pero en noviembre pasado el mismo Indecopi anunció una investigación en contra de Bryce por el presunto plagio de seis artículos publicados en un diario de Lima.

“Como decía el gran tradicionalista peruano, Ricardo Palma, he ganado en lo penal, lo civil y lo militar”, dijo el autor sobre el primer dictamen de Indecopi.

“Yo quiero que hasta el último caso quede aclarado con mi abogado. No me voy a defender contra quien me quiere atacar en un periódico, lo hago por la ley (…) Además sé que el origen de este caso es el odio y el resentimiento”, agregó.

Bryce Echeñique participa de la última versión de la Feria del Libro de Santiago, con Colombia como país invitado de honor. La feria arrancó el 1 de noviembre y finaliza el próximo domingo.

You must be logged in to post a comment Login