El príncipe Carlos festeja su 60 cumpleaños esperando el trono

LONDRES (AFP) – Banquetes, misas y una “fiesta sorpresa” anunciada en todos los diarios: el príncipe Carlos, heredero desde sus tres años a la corona de Inglaterra, cumple el viernes 60, un aniversario marcado no por las turbulencias de su vida personal sino por su trabajo caritativo.

El cumpleaños de Carlos Felipe Arturo Jorge -el príncipe heredero más viejo de la historia- ha sido festejado durante toda la semana, al tiempo que los medios de comunicación británicos le han consagrado al príncipe heredero primeras planas, extensos artículos y filmes.

Una gala espectáculo organizada por su esposa Camilla -con quien se casó en el 2005 y que según sus allegados le ha aportado a Carlos una serenidad que no había conocido antes- reunió el miércoles en un teatro de Londres a actores de Hollywood, como Robin Williams, y a comediantes.

Su madre, la reina Isabel II, de 82 años -la monarca más longeva en la historia del Reino Unido, y que goza de una magnífica salud- ofreció el jueves una cena de gala en el Palacio de Buckingham en su honor, tras una solemne misa en la catedral de Saint Paul, en la city londinense.

En el banquete en el palacio, al que asistieron unos 400 miembros de la realeza europea así como allegados de Carlos, sus dos hijos, Guillermo y Enrique, le rindieron un homenaje, afirmando que su padre era “una fuente de inspiración”, para ellos y para otros.

En la cena, los príncipes, hijos de Carlos con su primera esposa, Diana, bromearon también sobre la avanzada edad del príncipe, que puede seguir esperando por el trono durante largo rato, dada la excepcional salud de Isabel II, cuya madre murió a los 101 años.

Vamos a tener que instalar un “ascensor eléctrico” en su residencia campestre de Highgrove, Gloucestershire, bromearon.

Los diarios se han hecho eco de una “fiesta sorpresa”, organizada el sábado por Camilla, duquesa de Cornualles, en honor de su esposo, en la que se sabe que el roquero Rod Stewart le cantará uno de sus temas más populares: “Do you think I am sexy”, gratis, sin cobrar las onerosas sumas que suele recibir por sus presentaciones.

A esa fiesta en Highgrove, donde Carlos promueve la agricultura biológica y se afirma enemigo de los cultivos transgénicos, asistirán Guillermo y Enrique con sus respectivas novias, Kate Middleton y Chelsy Davy.

Pero, más allá de fiestas y banquetes, el Príncipe de Gales quiso subrayar lo que afirma es su más grande motivación, al consagrar la jornada de su cumpleaños a sus labor social.

El príncipe se reunió con el equipo dirigente del Prince’s Trust, que Carlos fundó en 1976 y que reúne a una veintena de sus organizaciones caritativas, entre ellas una consagrada a ayudar a los jóvenes desfavorecidos.

La reina Isabel, que no suele ser muy pródiga con sus elogios del príncipe, afirmó esta semana: “innumerables vidas han sido transformadas por el Prince’s Trust, al que el príncipe de Gales ha aportado visión y convicción”.

Carlos, que llegó el viernes a la edad que para muchos significa el retiro, sin jamás haber asumido el papel para el que fue educado desde la cuna, puede al menos consolarse con que los británicos no lo consideran demasiado viejo para ascender al trono.

Una encuesta realizada por YouGov revela que Carlos (con 42%) es el favorito entre los británicos para reemplazar a la Reina Isabel II, superando incluso a su hijo Guillermo (35%), y que menos personas que hace tres años piensan que debiese renunciar a su derecho al trono.

You must be logged in to post a comment Login