Evaluará CIDH protección de los defensores de derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) buscará determinar la respuesta de los Estados miembros de la OEA a un informe sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos en América.

La comisión dio a conocer este jueves que con ese propósito inició la distribución entre Estados y organizaciones de la sociedad civil de un cuestionario para elaborar un informe de seguimiento sobre recomendaciones elaboradas al respecto.

El su “Informe sobre la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos en las Américas”, divulgado en marzo de 2006, la Comisión expuso la difícil situación que enfrentan los promotores en el hemisferio, incluso en las sociedades democráticas.

El documento denunció cómo estos hombres y mujeres continúan siendo víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas; agresiones, amenazas y hostigamientos, así como campañas de desprestigio, tendientes a socavar su acción.

También denunció la falta de acciones judiciales para esclarecer hechos como éstos, la restricción al acceso de información en poder del Estado; abusivos controles administrativos y financieros; e impunidad en relación a quienes son autores de estas violaciones.

Recordó que en consonancia con Naciones Unidas la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a los Estados miembros a proteger a personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de esta garantías.

Asimismo, la OEA exhortó a los Estados a promover y aplicar la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores, así como las normas del sistema interamericano y las decisiones de sus órganos.

El nuevo informe estudiará el cumplimiento por parte de los Estados de las recomendaciones que la CIDH realizó en ese informe. El plazo para la recepción de las respuestas al cuestionario vence el 15 de diciembre próximo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login