Firman Brasil y El Vaticano tratado de relaciones Iglesia-Estado

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano y Brasil firmaron un acuerdo legal que regulará en el futuro el estatus de la Iglesia católica en ese país, tras una audiencia del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva y el Papa Benedicto XVI.

Este jueves el Papa recibió al mandatario sudamericano en el Palacio Apostólico de Roma y ambos sostuvieron un coloquio que duró 24 minutos que contó con la presencia de un intérprete. Lula habló en portugués y Joseph Ratzinger en italiano.

Poco después de las 11:00 horas locales (10:00 GMT) Da Silva llegó hasta la Sala del Troneto, antecámara de la biblioteca papal, allí el obispo de Roma lo recibió y el mandatario brasileño le dijo “molto brigado” (mucho gusto).

El pontífice respondió con un “muchas gracias por el acuerdo que dentro de poco se firmará”. Después se sentaron frente a un gran escritorio e inició la conversación “cara a cara”.

Al finalizar se pasó a presentar a los miembros de la delegación brasileña encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, y la embajadora ante El Vaticano, Vera Barrouin Machado.

Inmediatamente después los jefes de Estado intercambiaron regalos, Lula regaló seis figuras de cerámica símbolo de las migraciones del artista Manuel Eudocio, mientras recibió a cambio medallas pontificias y una fina pluma negra labrada.

Tras los saludos finales el presidente fue acompañado hasta la Sala del Tratado donde se pasó a la firma oficial del tratado que reglamenta las relaciones Iglesia-Estado; no participó en esta ceremonia el Papa quien permaneció en su biblioteca personal.

Rubricaron el acuerdo los ministros de Relaciones Exteriores de ambas partes, Amorin por el país de Sudamérica y Dominique Mambertí por el Vaticano.

La Sede Apostólica informó que los términos del instrumento legal no se darán a conocer públicamente hasta que sea ratificado en Brasil.

Pese a esto trascendió que el mismo da un estatus fiscal particular a las instituciones de la Iglesia, ofrece orientaciones sobre la enseñanza religiosa en las escuelas y sobre el trabajo de los misioneros católicos en las comunidades indígenas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login