Fustiga EU amenaza rusa de instalar misiles en Kaliningrado

Moscú.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, calificó como provocación las amenazas de Rusia de desplegar misiles de corto alcance “Iskander” en su enclave báltico de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania.

“Tales afirmaciones provocadoras son innecesarias y están mal encaminadas”, dijo Gates en rueda de prensa en Tallin, capital de Estonia, al término de una reunión de ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con Ucrania.

Aseguró que los planes rusos no son “la bienvenida que se merece la nueva administración estadunidense del virtual presidente electo Barack Obama”, al referirse al hecho que fueron realizadas inmediatamente después que el candidato demócrata ganó los comicios.

El jefe del Pentágono recordó que la mayor amenaza a la seguridad de Rusia proviene de Irán y que los misiles “Iskander” en Kaliningrado carecían de alcance para proteger a Rusia de ese peligro, según la agencia rusa de noticias Novosti.

El presidente ruso Dmitri Medvedev anunció el pasado 5 de noviembre, un día después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que Rusia instalará cohetes “Iskander” en Kaliningrado para contrarrestar el escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa.

Medvedev precisó que Rusia también utilizará medios electrónicos para neutralizar, desde Kaliningrado, elementos del sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos planea instalar en Polonia y República Checa.

Los sistemas móviles Iskander están dotados de cohetes de alta precisión con un alcance de entre 50 y 300 kilómetros, y pueden portar distintas cargas de hasta 480 kilogramos.

Según Gates, el objetivo del escudo antimisiles de Estados Unidos no es intimidar a Rusia, sino impedir ataques de países como Irán, por lo que aseguró que Moscú no tiene nada que temer.

El secretario de Defensa aseguró que Washington seguirá buscando “relaciones constructivas y positivas con el gobierno ruso”.

En una entrevista publicada este jueves por el diario francés Le Figaro, Medvedev manifestó que Rusia está dispuesta a negociar el abandono del despliegue de misiles en Kaliningrado si Estados Unidos también renuncia a su escudo en Europa del este.

Enseguida, Gates dijo que es poco seria la propuesta de Moscú de renunciar a la instalación de los misiles “Iskander” en Kaliningrado si Estados Unidos desiste de emplazar los elementos de su escudo antimisiles en Europa, según Novosti.

Indicó que las intenciones de Moscú carecen de fundamento porque el escudo antimisiles de Estados Unidos servirá, insistió, para responder a un posible ataque de Irán, sin que represente una amenaza para Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, por su parte, señaló que la alianza atlántica no planea ninguna medida de respuesta a los planes de Rusia de desplegar misiles “Iskander” en Kaliningrado, reportó la agencia Itar-Tass.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login