Insta Lula a Obama a eliminar embargo contra Cuba

Roma.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, tiene la fuerza y la autoridad política para cambiar las relaciones entre su país y Cuba y eliminar el embargo que pesa sobre la isla, opinó el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En una entrevista con cinco cotidianos italianos, Lula, que finaliza este jueves una visita oficial a Italia, recordó que hace dos semanas en la Asamblea General de la ONU, 185 países votaron una resolución que pide poner fin al embargo estadunidense contra Cuba.

“Sólo tres países votaron en contra: Estados Unidos, Israel y las islas Palau; otros dos, las islas Marshall y Micronesia se abstuvieron”, resaltó.

Dijo que no es la primera vez que ello ocurre, aunque en esta ocasión “estoy seguro que el nuevo presidente americano escuchará este llamado y realizará un gesto importante”.

“Obama tiene la fuerza y la autoridad política para cambiar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, afirmó.

“Quitar un bloqueo que ya no tiene sentido es el primer paso para favorecer también una transición en la isla; la Guerra Fria está terminada y ya cayó el muro de Berlín”, añadió.

En cuanto a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se celebrará este sábado en Washington, Lula da Silva dijo Brasil ni hará ningún pedido especial.

“Ahora espero que los países ricos, en primer lugar Estados Unidos, flexibilicen sus posiciones. Con el pretexto del mercado se permitió que la finanza internacional se convirtiera en un casino”, acotó.

Pero subrayó que en esta ocasión los países pobres no pueden pagar el precio de la crisis.

Por último, el mandatario brasileño dijo esperar que su sucesor sea una mujer, la actual ministra de la presidencia, Dilma Rouseff.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login