Llega India a la superficie lunar

Londres.- India se convirtió en la cuarta nación del mundo en marcar su presencia en la Luna, después que su sonda espacial MIP se posó esta noche con éxito sobre la superficie lunar y transmitió imágenes.

Las banderas indias pintadas a los cuatro lados de la sonda marcaron de manera simbólica la entrada del país en la Luna en una operación “perfecta”, anunció la Organización de Investigaciones Espaciales de India (ISRO, por sus siglas en inglés).

La MIP, con 11 instrumentos científicos a bordo, alunizó en un cráter del polo sur de la Luna a las 20:31 horas de India (15:01 GMT), unos 25 minutos después de ser lanzada por la nave no tripulada Chandrayaan-1 desde la órbita lunar, indicó.

“Significa la entrada de India en la Luna”, afirmaron fuentes de la ISRO, citadas en despachos de la agencia Press Trust of India (PTI), al celebrar la primera misión de una nave espacial no tripulada de India, lanzada el pasado 22 de octubre desde la base de Sriharikota.

El objetivo de la misión es probar algunas tecnologías requeridas para que las naves alunizen en el punto deseado y trazar un mapa tridimensional del satélite natural terrestre, así como estudiar su composición geológica. Al acercarse a la superficie lunar, la sonda tomó imágenes y las transmitió a la Tierra, pero hasta mañana sábado serán dadas a conocer de manera pública. India comenzó su programa espacial en 1963, produciendo sus propios satélites y vehículos de lanzamiento para reducir su dependencia de otras agencias en ultramar.

El MIP abrirá las puertas a futuras misiones espaciales del país, entre ellas llevar a un robot -también de fabricación nacional- a la superficie lunar en 2010 y años después al primer astronauta indio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login