Luchan contra tuberculosis indígenas y expertos reunidos en Toronto

Montreal.- Delegados de pueblos indígenas y expertos de salud de 60 países comenzaron en Toronto una reunión para definir un plan global destinado a bajar la tasa de casos de tuberculosis que golpea a los indígenas.

Convocada por la Organización Mundial de Salud (OMS) esta reunión lanzará el Plan Global para Frenar la TB (tuberculosis), una enfermedad que en el pasado –y hasta la invención de los antibióticos- causaba estragos en todo el mundo.

La TB sigue siendo un grave y extendido problema en las comunidades indígenas, como en las provincias de Manitoba y Saskatchewan, donde recientemente se han reportado varios brotes de TB.

La TB, una infección muy contagiosa que causa mil 600 decesos anuales en Canadá, sigue existiendo y a niveles alarmantes en muchas comunidades indígenas canadienses donde la vivienda es inadecuada, hay mucho hacinamiento y pobreza.

Angus Toulouse, uno de los jefes de la Asamblea de Primeras Naciones de Ontario, afirmó que entre 2002 y 2006 las tasas de TB entre la población indígena -dentro y fuera de las reservas- fueron 29 veces más altas que en la población no indígena.

La tuberculosis es una enfermedad que puede ser tratada, aunque hay algunas mutaciones del bacilo de TB que son resistentes a los antibióticos y requieren un tratamiento más agresivo y largo.

Entre los pueblos inuit (esquimales) la tasa de TB es de 156 casos por 100 mil personas, 90 veces más alta que en la población no indígena de Canadá.

En total fueron contabilizados más de nueve millones de casos de tuberculosis en el mundo en 2006 y un millón 700 mil decesos por esa causa, y Toulouse recordó que la TB ha sido definida como una “enfermedad de la pobreza” por la OMS.

En esta reunión en Toronto se discutirá el Plan Global para Frenar la TB a partir de soluciones propuestas por los pueblos indígenas, mayor acceso al tratamiento, mejor seguimiento de los casos y tratando de solucionar las causas de esta enfermedad.

La OMS plantea el objetivo de reducir en 50 por ciento los casos de TB que afectan a los pueblos indígenas en todo el mundo.

Para los líderes indígenas la mejor manera de combatir la TB es reducir la pobreza en las comunidades indígenas, o sea aumentar las oportunidades de desarrollo económico y de empleo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login