Obama mostró que progresistas pueden triunfar: Sergio Aguayo

Madrid.- El triunfo del demócrata Barack Obama en Estados Unidos constituye un ejemplo de que cuando hay organización y buenos líderes, las fuerzas progresistas pueden triunfar, afirmó el politólogo mexicano Sergio Aguayo Quezada.

En un artículo de opinión publicado en el diario español El País, el investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México diseccionó el movimiento que llevó a Obama a la Casa Blanca, tras la victoria del día 4 pasado.

Indicó que Barack Obama pensó en la juventud y, para entender su manera de ver al mundo, tiene como su asistente personal a un joven que, entre sus funciones, ha estado la de poner al día al candidato sobre los usos y costumbres de ese sector de la población.

“La cotidianidad de las nuevas generaciones está fundida con la tecnología, y ésta fue utilizada intensiva, masivamente, por Obama para difundir ideas, comunicarse, organizarse y recolectar pequeños donativos”, expuso.

Aseveró que Obama y los suyos implantaron sobre el cuerpo político estadunidense un nuevo sistema circulatorio por el cual fluyeron mensajes de texto en celular y publicidad incluida en videojuegos.

Asimismo, saturaron el contenido de páginas y blogs con información sobre la campaña “y el mensaje venía empaquetado con el desenfado propio de la juventud”.

“Obama es la expresión más acabada del arte de presentar ideas conocidas con una envoltura diferente”, recalcó.

“El candidato afroamericano no hablaba de pobres sino de clases medias; no exorcizaba con indignación a la discriminación, sino que prometía dignidad y trato justo a los marginados”, abundó.

Aguayo consideró que la campaña de Obama también incorporó rasgos de la cultura de los organismos no gubernamentales, entre ellos el construir desde la base social los cimientos del cambio, e incorporar la frugalidad como forma de vida.

Afirmó que pese a tener las arcas repletas de fondos, quienes han estado en la nómina de Obama han ganado poco y han tenido la exigencia de respetar estrictas normas de austeridad.

Entre estas normas está la de utilizar transportes públicos para ir al aeropuerto, limitar sus gastos en otra ciudad a dietas de 30 dólares diarios, etcétera, lo que contrasta con los 150 mil dólares gastados por los republicanos para vestir a Sarah Palin.

El investigador mexicano puntualizó que Barack Obama ya confirmó ser un innovador en la campaña, “pero ¿tendrá el mismo éxito como presidente?”.

Ante ello, advirtió que tal vez no, “pero queda una lección aprovechable para otras latitudes: cuando se organizan y tienen buenos líderes, las fuerzas progresistas pueden triunfar”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login