Pide presidente italiano eliminar prejuicios hacia inmigrantes

Roma.- Los inmigrantes deben ser recibidos en Italia “sin prejuicios y con un clima de apertura” que haga posible la convivencia, pidió el presidente del país europeo, Giorgio Napolitano.

En una ceremonia en la que fue otorgada la nacionalidad italiana a varios inmigrantes, el mandatario subrayó que en los últimos 10 años la inmigración ha tenido “un crecimiento impetuoso” en el país europeo.

“Deben caer los viejos prejuicios; es necesario un clima de aprecio y apertura hacia los extranjeros que se convierten en italianos”, dijo.

Destacó que en el último año un total de 39 mil inmigrantes adquirieron la nacionalidad italiana.

“Este flujo de nuevas energías, provenientes de todo el mundo, es un factor de frescura y de fuerza para la nación italiana”, declaró.

Dijo que es necesario proceder con las nuevas normativas sobre la inmigración como lo han hecho Inglaterra, Alemania y Francia, es decir, “evitando medidas apresuradas que serían artificiales y frágiles”.

Napolitano también llamó a promover “una toma de conciencia colectiva que permita crear el clima de apertura y aprecio hacia los extranjeros que se vuelven italianos”.

Pero en respuesta al presidente, el líder de la bancada de la Liga del Norte en la Cámara de diputados, Roberto Cota, dijo que en este momento Italia “no necesita de más inmigrantes”.

“La gente no quiere inmirantes; debemos proteger a nuestros jóvenes que buscan empleo, por eso pedimos que se detengan por dos años los nuevos flujos (de extranjeros)”, aseguró el legislador de la Liga del Norte, miembro de la coalición oficial y conocida pos sus posturas xenófobas.

Según el Instituto de Estadísticas italiano (Istat), hasta el primero de enero de 2008 en el país había tres millones 432 mil 651 extranjeros legales, un aumento de 16.8 por ciento respecto a un año antes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login