Pide Sarukhán más acciones para frenar contrabando de armas a México

El embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, demandó acciones para frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos y sugirió un cambio de “código genético” en las agencias estadunidenses a cargo del tema.

Al participar en un foro de la Fundación Carnegie, el diplomático señaló que Estados Unidos hace un buen trabajo al detener los contrabandos que entran en su territorio, pero sostuvo que se requiere también detener el flujo saliente hacia el sur.

“Se necesita cambiar el código genético de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) para que entienda que uno de los retos en México y Centroamérica y del hemisferio es ver quien está comprando y vendiendo (armas)”, señaló.

Sarukhán señaló que se necesita el apoyo de Estados Unidos para evitar que las armas lleguen a manos de los traficantes de drogas. “Este es el desafío central”, insistió.

El diplomático mexicano destacó por otra parte que la iniciativa Mérida representa un “cambio dramático” en la manera en que Estados Unidos y México habían lidiado con el combate al crimen organizado.

La administración reconoció este año la existencia de un “río de acero de armas” que fluye desde Estados Unidos a México y solicitó al Congreso recursos adicionales para evitar la detección del contrabando de armamento.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) admitió que el 40 por ciento de las miles de armas que cruzan semanalmente a México desde Estados Unidos cae en manos de traficantes de drogas mexicanos.

En enero Estados Unidos anunció una nueva iniciativa para combatir el tráfico ilegal de armas a México con la adición de 35 agentes especiales y 15 investigadores de campo a lo largo de su frontera sur.

La iniciativa de la ATF prevé además el despliegue de tecnología de rastreo a nueve consulados estadunidenses en territorio mexicano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login