Piden a Obama suspender ayuda a base colombiana por desapariciones

Bogotá.- Familiares de jóvenes desaparecidos en Colombia pidieron al virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, suspender la ayuda militar a una base del Ejército local ligada a denuncias sobre violación a los derechos humanos.

Durante una concentración este jueves frente a la sede de la Fiscalía en Bogotá, los manifestantes le pidieron al próximo gobernante estadunidense vetar la IV División del Ejército colombiano, a la que acusan de desaparecer civiles.

“Le entregamos una carta al embajador (estadunidense) William Brownfield, donde le pedimos (a Obama) suspender la ayuda militar a la Cuarta División del Ejército” por la conducta de algunos de sus miembros, dijo uno los participantes de la protesta.

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos suspendió la asistencia a tres unidades militares implicadas en la desaparición de 11 jóvenes cerca de Bogotá, que luego fueron reportados como muertos en combate.

La medida fue anunciada tras la destitución de 27 oficiales y suboficiales del Ejército colombiano, acusados de participar por omisión o acción en la desaparición de los muchachos en enero pasado.

Según la oposición, existen más de cinco mil denuncias sobre casos similares, que deben ser investigados por las autoridades y que de comprobarse, estarían configurando un delito de lesa humanidad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login