Presentarán a Obama lista de inmigrantes en riesgo de deportación

Chicago.- El representante por Chicago, Luis Gutiérrez, iniciará este sábado una campaña para impulsar la reforma migratoria en el Senado estadunidense, a partir de la próxima administración que encabezará el demócrata Barack Obama.

Gutiérrez, de origen puertorriqueño, llevará a cabo un registro de ciudadanos y residentes estadunidenses que piden la legalización de algún familiar en peligro de deportación, lista que luego presentará a Obama.

Para ello convocó a un encuentro en la Iglesia San Pío, del vecindario mexicano Pilsen, para elaborar la lista, la que prometió presentar a Obama, como parte de una campaña que iniciará por la reforma migratoria.

En declaraciones a los medios informativos locales, Gutiérrez, que aspira a ocupar el cargo en el Senado que dejará Obama a partir de este domingo, confió en que “el movimiento” que impulsa en Chicago se repita en otras ciudades estadunidenses.

Con ello, “se busca mantener en la mente del presidente electo que está pendiente una reforma migratoria, y empujar la posibilidad de que se aceleren los trabajos para llegar a la misma”, argumentó el congresista.

Explicó que el objetivo es ponerle un “rostro humano” al tema y exponer la tragedia que un sistema migratorio fracturado está causando a millones de ciudadanos en Estados Unidos.

“Contando nuestras historias demostraremos que las redadas y deportaciones sólo separan familias, y enfatizaremos la necesidad inmediata de un sistema de inmigración que asegure nuestras familias, nuestra economía y nuestra nación”, dijo.

Aseguró que con la elección de Obama, “una reforma migratoria comprensiva está más cerca que nunca de convertirse en realidad, pero no podemos permitirnos parar esta lucha ni por un momento”.

Gutiérrez, quien pasado el 4 de noviembre logró la reelección para un octavo periodo en el Congreso, informó que ya inició conversaciones sobre el tema con el recién nombrado jefe de gabinete de Obama, Rham Emanuel.

La invitación de Gutiérrez para formar la lista se realizó a todo tipo de inmigrante legal a través de grupos religiosos, algunas organizaciones comunitarias, así como la Coalición pro Derechos de los Inmigrantes y Refugiados.

Organizaciones proinmigrantes consideraron que se espera la presencia de más de mil 500 personas de Chicago y alrededores en el encuentro para inscribirse, bajo el único requisito de que sean ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes.

El nombre del familiar en peligro de deportación no se anotará por protección, pero la inscripción de quien pide por él servirá como testimonio de la urgencia de su situación, indicaron.

La iniciativa del congresista es considerada por las organizaciones que lo apoyan como la mejor oportunidad para que el tema llame la atención del presidente electo y su equipo.

Sin embargo, líderes de la comunidad mexicana distanciados de Gutiérrez consideran esta iniciativa sólo se trata de un “montaje” para llamar la atención en su ambición de obtener el asiento de Obama en el Senado.

“Está tratando de utilizar nuevamente a la comunidad mexicana para sus fines políticos personales. Ya lo ha hecho en otras ocasiones, con el caso de Elvira Arellano, por ejemplo, y al final no ayuda en nada”, expresó el director de Casa Aztlán, Carlos Arango.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login