Reiniciará Congreso sesión abreviada la próxima semana

El Congreso de Estados Unidos iniciará la próxima semana una sesión postelectoral abreviada con los desafíos de un rescate para la industria automotriz y la aprobación de un paquete de estímulo económico.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, notificó este viernes a sus colegas que las sesiones se reanudarán el próximo miércoles, dos días después que el Senado haga lo mismo.

Pelosi enfatizó esta semana sobre la necesidad de que la administración del presidente George W. Bush y el Congreso “tomen acción inmediata” para evitar que la caída de las firmas automotrices impacten en la economía.

Detalló que la asistencia de emergencia a esa industria, como parte del paquete de rescate financiero por 700 mil millones de dólares, incluirá condicionamientos a compensaciones para los ejecutivos, supervisión y protección al contribuyente.

La cámara baja tiene previsto analizar un préstamo de emergencia por 25 mil millones de dólares para las firmas automotrices.

Sin embargo, el presidente del Comité de Banca del Senado, el demócrata Christopher Dodd, dijo el jueves que ese plan enfrenta la oposición de los republicanos para su aprobación en ese organismo legislativo.

Respecto a un paquete de estímulo económico, los demócratas insistirán en un plan de obras públicas, beneficios de desempleo, cupones de alimentos y ayuda para estados con altos costos en asistencia médica.

La vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo este viernes que “estamos esperando lo que quiere el liderazgo en el Congreso”, bajo el control de los demócratas.

“Pero ciertamente estamos abiertos a sus ideas”, afirmó la portavoz, tras manifestar que sobre la ayuda a la industria automotriz “estamos viendo si ellos (los demócratas) están dispuestos a acelerar los préstamos para compañías viables”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login