Bin Laden sigue siendo prioridad número uno de la CIA

Madrid.- Osama Bin Laden permanece aislado y no tiene mucho que decir en el día a día de las operaciones de Al Qaeda, afirmó el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Michael Hayden.

El diario español ABC destacó en su edición de este sábado que el director de la CIA (por sus siglas en inglés) aseguró que, sin embargo, la organización que creó Bin Laden está extendiendo su influencia en Africa y Oriente Medio.

“La red terrorista sigue siendo la gran amenaza para Estados Unidos y si hay algún atentado en este país, llevará las huellas de Al Qaeda”, puntulizó.

Hayden aseguró que el cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos “está escondido en las zonas tribales de la frontera de Paquistán y aislado de las decisiones diarias”.

“Aun así, Bin Laden sigue siendo la prioridad número uno de la CIA y su muerte o captura tendría un gran impacto en la confianza de sus seguidores y entre los extremistas de todo el mundo”, aseveró.

El responsable de la CIA también anunció que los servicios de inteligencia estadunidenses desbarataron un atentado “que habría causado una destrucción similar al del 11 de septiembre de 2001”, cuando murieron cerca de tres mil personas, aunque no dio detalles.

Hayden afirmó que Al Qaeda está al borde de la derrota estratégica en Irak, de donde ha tenido que sacar a sus efectivos.

Sostuvo que el aumento de tropas en el país árabe obligó a Al Qaeda a centrar sus esfuerzos en Afganistán y degradar a sus afiliados en Irak, Filipinas, Indonesia o Arabia Saudita.

No obstante, su fuerza está aumentando en otros lugares como Africa, donde Al Qaeda se ha asociado con los extremistas somalíes para revitalizar sus operaciones, puntualizó.

En la entrevista, fechada en Nueva York, Hayden indicó que las recientes bombas en Somalia han tenido como objetivo, al menos en parte, estrechar lazos con los líderes de Al Qaeda.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login