Confía Bush en que acción concertada aliviará crisis global

El presidente estadunidense George W. Bush confió ante el Grupo de los 20 (G-20) que una acción concertada de las principales economías del mundo permitirá restablecer el rumbo hacia la prosperidad a nivel global.

En un brindis en la Casa Blanca ante los jefe de Estado y de gobierno del G-20, Bush señaló la importancia de compartir el diagnostico de la crisis, evaluar las medidas adoptadas, trazar recomendaciones de reforma y lanza un plan de acción.

“Reafirmamos nuestro convencimiento de que los principios del libre mercado ofrecen el camino más seguro a una prosperidad duradera”, dijo en vísperas de las discusiones plenarias de la cumbre convocada por la Casa Blanca.

El grupo de los 20 incluye a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y un representante de la Unión Europea.

Alrededor de la mesa rectangular, el presidente de Brasil Inazio Lula da Silva se encontraba sentado a la derecha de Bush y a dos asientos más figuraba el presidente mexicano Felipe Calderón.

Asimismo estaban presentes los representantes del presidente electo Barack Obama: la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, y el ex legislador republicano Jim Leach.

En la sesión se encontraban también los representantes del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick; del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Bush reconoció que la crisis no surgió de manera repentina e insistió en que sólo podrá ser resuelta con la cooperación internacional.

“Este problema no surgió de la noche a la mañana y no se resolverá de la noche a la mañana, pero será resuelto con la cooperación continua y determinación. Hay más trabajo que hacer y se juega mucho”, enfatizó.

Bush invitó a los líderes a la Casa Blanca para examinar las acciones adoptadas en las últimas semanas para confrontar la turbulencia financiera internacional y “fortalecer los cimientos del capitalismo”.

El brindis coronó una cena de honor ofrecida por Bush a los dignatarios extranjeros.

Las sesiones plenarias tendrán lugar este sábado en el Edificio del Museo Nacional con un discurso inaugural de Bush, participaciones de los Jefes de Estado y de Gobierno, y una declaración de clausura del evento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login