El cine ha sido un arte internacional desde el principio: Fuentes. Charló con Monsiváis sobre las películas que les han fascinado.Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 15 Nov (Notimex).- El escritor mexicano Carlos Fuentes
afirmó que el cine se presentó como un arte internacional desde el
principio, en tanto que para el cronista Carlos Monsiváis no se
concibe a una persona culta si en su bagaje general no cuenta con la
cinematográfica.

Los dos intelectuales charlaron hoy minutos antes de presentar
en la Cineteca Nacional el ciclo “Las clásicas de Fuentes y
Monsiváis”, dentro del homenaje nacional que del 10 de noviembre al 7
de diciembre se rinde al autor de las novelas “La muerte de Artemio
Cruz” y “La región más transparente”.

Fuentes informó que la selección de filmes no obedece a los
premios Oscar ni tienen más justificación que la cronológica en sus
facturas y la aceptación que han despertado en el gusto, refinado y
exigente, de ambos personajes. Recordó películas con y sin música,
como “Sunrise”, con sus murciélagos y espectros.

En tanto, Monsiváis dejó ver a quienes desbordaron la Sala 5 de
la cineteca que “las películas que elegimos para este ciclo, nueve en
total, tiene mucho qué ver con la formación de varias generaciones de
mexicanos, y otros ciudadanos del mundo, que hoy se salvan y perduran
gracias a la tecnología del DVD”.

Entre ellas, destaca “Cantando bajo la lluvia”, película
estadunidense dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen en 1952, a la
que Fuentes calificó como “la mejor comedia de todos los tiempos”.

El escritor aseveró que el filme contiene mensajes políticos,
“lo cual no es común en ese género inscrito en el Séptimo Arte”.

El autor de “Aura” y “La cabeza de la Hidra” indicó que Estados
Unidos es el único país que le ha prometido, constitucionalmente, la
felicidad a sus ciudadanos, “lo que nunca se daría en México”.

En ese sentido, Fuentes comentó con Monsiváis que las grandes
películas hechas en Estados Unidos se encuentran en polos opuestos,
pues mientras algunas destruyen a esa nación, otras la elevan hasta
el cielo. “Eso, sin contar que los títulos en español, en muchas
ocasiones, han sido horribles”.

Monsiváis, más analítico y de comentarios más agudos y
punzantes, se pronunció en el sentido de que “la insistencia en los
clásicos es la insistencia en la formación de una cultura
cinematográfica; y clásica, es una película que cuando se ve
nuevamente sigue emocionando y descubriendo nuevas cosas”.
Sigue
El cine ha sido. dos y última. cosas
Completó su comentario al señalar que en México, desde su
personal punto de vista “no es fácil ver cine porque ya no existe esa
disciplina”, como la tuvo la generación a la que él pertenece.

Siempre hilarante y con el comentario chusco a flor de piel,
Monsiváis confesó que “hacer esta lista con Fuentes me actualiza, y
esa es mi forma de rejuvenecer.

Fuentes, por su parte, recordó que a los nueve años de edad ganó
50 dólares al contestar bien un cuestionario sobre una película al
final de su exhibición.

Ambos coincidieron al subrayar que a veces, el cine mexicano “es
tan malo que es bueno”, y que películas como “Los olvidados”, “Ojos
de juventud”, “El conde de Montecristo”, “La banda del automóvil
gris” y “El compadre Mendoza”, son algunas de las mejores cintas
realizadas por la industria del cine nacional.

Al término de la charla, se proyectó la primera de las clásicas
de Fuentes y Monsiváis, “Sunrise” (“Amanecer”) dirigida por F.W.
Murnau y producida en Estados Unidos en 1927.

En esta película, de 95 minutos de duración y filmada en blanco
y negro, aparecen figuras como George O”Brien, Janet Gaynor, Margaret
Livingston, Bodil Rosing, J. Farrell MacDonalds, Ralph Sipperly y
Jane Winton.

© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

You must be logged in to post a comment Login