España paga "alto precio de vidas humanas" en Afganistán: Moratinos

Madrid.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, admitió que España ha pagado “un alto precio de vidas humanas” en sus misiones militares en Afganistán.

Al iniciar la 54 Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Valencia, costa mediterránea de España, Moratinos dijo que no contemplan aumentar su contingente militar en Afganistán, “y lo decimos sin ningún tipo de complejo”.

Aceptó que en Afganistán es necesario hacer un nuevo esfuerzo militar para contribuir a la paz de la zona.

Sin embargo, aclaró que “en la alianza somos un número importante de países, cada uno puede contribuir de una manera seria y creo que nuestro país ha pagado ya un precio alto en vidas humanas”.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación se manifestó a favor de dar un enfoque político y militar para que “los amigos afganos” puedan desarrollar unas futuras elecciones “que sienten la base del despegue definitivo del país”.

El pasado domingo, la ministra de Defensa de España, Carmen Chacón, confirmó la muerte de los dos soldados españoles en Afganistán, tras ser atacados por un suicida que impactó un vehículo cargado de explosivos contra el blindado en que viajaban.

El atentado se produjo en la localidad de Shindand, sur de Herat, provincia del oeste de Afganistán, donde un convoy de fuerzas locales y españoles regresaba tras realizar ejercicio de instrucción.

En Afganistán se encuentran en la actualidad 778 efectivos españoles, fruto del despliegue que comenzó el 25 de enero de 2002.

Por último, ante más de 300 parlamentarios que asisten a la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Moratinos demandó que se amplíen las funciones de esta instancia y que sea un mecanismo de garantía para alcanzar un acuerdo de paz en Medio Oriente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login