Evo Morales viaja a EEUU con pocas posibilidades de reunión con Obama

LA PAZ (AFP) – El gobierno boliviano minimizó las posibilidades de una reunión la próxima semana entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, aunque habría deseos mutuos para un encuentro, informó este sábado la prensa local.

El canciller boliviano David Choquehuanca afirmó que el “presidente (Morales) quisiera saludar (a Obama) para felicitarlo personalmente” por su triunfo electoral, al confirmar el desplazamiento de Morales a Estados Unidos, donde asistirá, principalmente, a la ONU y la OEA.

Sin embargo, aclaró que “no creo que en esta oportunidad se dé esta reunión”, pese a que también, según el ministro, “hay interés de tener una conversación del presidente Barack Obama con el presidente Morales”.

Las relaciones entre La Paz y Washington atraviesan su peor crisis diplomática tras la decisión de Morales en septiembre de expulsar al embajador Philip Goldberg, y de ordenar este mes la salida de la DEA (agencia antidroga de EEUU), tras acusarla de apoyar un complot contra su gobierno.

La presencia del mandatario boliviano en los dos foros internacionales está confirmada: el lunes 17 en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York y el miércoles 19 en la Organización de Estados Americanos en Washington.

Morales -según el gobierno- agradecerá a las dos organizaciones por el apoyo brindado para facilitar un acuerdo con la oposición para descomprimir la crisis política que en septiembre puso al país al borde de una guerra civil, tras violentas protestas en cinco de las nueve regiones de Bolivia.

You must be logged in to post a comment Login