Funerales grandiosos para la hermana mayor del rey de Tailandia

BANGKOK (AFP) – Más de 100.000 tailandeses vestidos de negro se congregaron el sábado en Bangkok para ceremonias grandiosas de cremación de la hermana mayor del rey, un acontecimiento destinado a simbolizar la unidad de la nación, en momentos en que una gran crisis política afecta la país.

A primeras horas de la mañana, el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn, de 56 años, vestido con un traje de gala blanco, y su hermana, la princesa Maha Chakri Sirindhor, de 53 años, vestida de negro, encabezaron una procesión funeraria de más de 2.000 soldados, acompañados por dignatarios budistas que llevaban trajes de color azafrán y recitaban plegarias.

La monarquía y la familia real continúan ocupando un lugar importante en Tailandia, a pesar de que el rey Bhumibol Adulyadej, de 80 años, no desempeña oficialmente ningún papel político importante.

Su hermana mayor, la princesa Galyani, falleció el 2 de enero de un cáncer abdominal a los 84 años.

Esta ex profesora de francés había sido condecorada, poco antes de su muerte, con la Legión de Honor en el grado de Gran Oficial debido a su papel en la promoción de la lengua francesa en Tailandia y por la amistad que siempre manifestó a Francia.

Su cuerpo fue embalsamado y conservado durante más de diez meses en el Gran Palacio. Para esta ocasión se construyó un pabellón crematorio con una pira en el centro, una torre de casi 40 metros. El Estado tailandés gastó casi 300 millones de bahts (6,75 millones de euros) en este funeral.

La princesa Galyani será incinerada el sábado al anochecer en la gran plaza de Sanam Luang con ritos budistas destinados a permitir que su alma recupere su lugar entre las divinidades, en el centro del universo.

La urna funeraria, enchapada en oro y engarzada con piedras preciosas, fue transportada en un lujoso carro de teck de 14 toneladas, fabricado hace dos siglos.

Todos los canales de televisión transmitieron las ceremonias en directo y un coronel de la policía estimó que había unas 100.000 personas en la multitud.

El último funeral reales en homenaje a la madre del rey tuvieron lugar en 1996.

Las exequias de la princesa Galyani fueron organizadas en momentos en que numerosos tailandeses temen la desaparición de Bhumibol, adorado en su país y considerado desde hace décadas como el símbolo de la unidad de Tailandia.

Bhumibol, el soberano en ejercicio de más antigüedad en el mundo, subió al trono en 1946. En 62 años vio desfilar a 23 primeros ministros y producirse 18 golpes de Estado. Pero como monarca constitucional trató de presentarse por encima de los acontecimiento y rara vez intervino públicamente en la vida política.

You must be logged in to post a comment Login