Inician plenaria del G-20 en medio de señales optimistas

El presidente George W. Bush encabezó el sábado la primera plenaria de la Cumbre sobre Mercados Financieros en medio de expresiones optimistas de la Casa Blanca sobre los progresos en las acciones concertadas contra la crisis global.

Bush, acompañado del secretario del Tesoro, Henry Paulson, se rodeó en una amplia mesa de los jefes de Estado y de gobierno de 19 países y la Unión Europea.

A su derecha se sentó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el primer ministro de Japón, Taro Aso. En la sesión se encontraba el presidente mexicano Felipe Calderón, acompañado de su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y de la canciller Patricia Espinosa.

“Estoy complacido con el progreso que estamos logrando para responder a la crisis actual”, dijo Bush poco antes de la sesión. “Estoy complacido que estamos discutiendo avances para asegurarnos que la crisis actual no ocurra otra vez”. Bush destacó a los líderes que reafirmaron los principios de libre mercado y libre comercio. “Uno de los peligros durante la crisis como ésta es que la gente empiece a implementar políticas proteccionistas”, advirtió.

El Grupo de los 20 (G-20) incluye a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y un representante de la Unión Europea.

Momentos después los 19 jefes de Estado y gobierno y los representante de la Unión Europea; el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y el primer ministro de Holanda, Jan Meter Balkenende.

Se tiene prevista la realización de dos sesiones plenarias, a puertas cerradas y un mensaje final de Bush

. A las deliberaciones fueron invitados los representantes del presidente electo Barack Obama, la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y el ex legislador Republicano Jim Leach.

En la sesión se encontraban también los representantes del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick; del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan; y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Algunos de los jefes de Estado y gobierno asistentes tienen planeado ofrecer ruedas de prensa separadas en sus embajadas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login