OEA abordará críticas de Venezuela y Nicaragua a Insulza el jueves

WASHINGTON (AFP) – El Consejo Permanente de la OEA tratará el jueves las duras críticas de Nicaragua y Venezuela al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, tras sus dichos sobre los comicios municipales nicaragüenses, informaron este sábado fuentes diplomáticas a la AFP.

“A solicitud de varios países, este tema se va a tratar en la próxima reunión del Consejo” Permanente, el máximo órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), el jueves, indicaron fuentes diplomáticas de la institución, que hablaron a condición de no ser identificadas.

Nicaragua presentó esta semana una “denuncia” ante las misiones de los 34 países miembros activos de la organización “sobre la campaña sistemática impulsada a nivel nacional e internacional por algunos organismos internacionales, partidos de oposición nicaragüense, Departamento de Estado de Estados Unidos (…) y el secretario general de la OEA”.

El gobierno de Daniel Ortega los acusa de haber “hecho causa común para desarrollar (…) un plan de desestabilización y deslegitimar las elecciones municipales” del 9 de noviembre en su país “y provocar el colapso de las instituciones del Estado y del gobierno de Nicaragua”.

Venezuela apoyó a Nicaragua y a través de una nota de prensa de su embajador ante la OEA, Roy Chaderton, sostuvo que Insulza está “distraído” por sus “aspiraciones presidenciales” en Chile, y señaló que sus declaraciones sobre las elecciones municipales nicaragüenses fueron “desafortunadas, contradictorias e injustas”.

Insulza manifestó el martes su “preocupación” por las denuncias y enfrentamientos que surgieron tras los comicios, hizo un llamado al “diálogo” en Nicaragua, pero no emitió juicio sobre la validez del proceso electoral en sí, toda vez que la OEA no observó la votación.

Nicaragua volvió a criticar el viernes a Insulza, cuyo nombre suena como posible candidato presidencial en Chile.

“Para entender la situación de Insulza, hay que entender que él está abocado ahorita a su campaña presidencial en Chile” y “por consiguiente está buscando cómo promover, impulsar su campaña, convirtiendo a la OEA en una especie de trampolín”, afirmó el embajador nicaragüense ante la entidad, Denis Moncada.

“Eso está haciendo que él realmente actúe más por interés personal que como un secretario general de la OEA”, dijo el representante en una rueda de prensa en Managua junto al canciller nicaragüense, Manuel Santos.

La oposición nicaragüense denuncia un “gran fraude” en los comicios municipales, en los que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ortega fue vencedor según los datos oficiales.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) desconoce los resultados de las elecciones, exige un recuento total de votos en los 146 municipios del país y no sólo en Managua, en el que rechazaron participar.

El Centro Carter, una organización no gubernamental dirigida por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter en favor de la paz, exhortó el viernes al Consejo Supremo Electoral de Nicaragua a hacer una “revisión” de los polémicos resultados de las elecciones municipales.

La Iglesia Católica, de gran influencia en Nicaragua, también pidió a las autoridades electorales un recuento de votos nacional con observadores independientes para borrar “la desconfianza generalizada”.

La oposición nicaragüense convocó el viernes a movilizaciones callejeras. La primera tendrá lugar el domingo en León, segunda ciudad del país, 90 km al noroeste de Managua, donde fueron encontradas tiradas en el basurero municipal boletas y otros materiales usados en la votación.

Ortega aún no se ha pronunciado sobre las denuncias ni sobre los hechos de violencia que acompañaron la difusión de resultados.

You must be logged in to post a comment Login