Plácido Domingo canta acompañado por sinfónica y mariachis en Costa Rica

SAN JOSE (AFP) – El tenor español Plácido Domingo deleitó a millares de personas durante un concierto al aire libre en Costa Rica, interpretando partes de famosas óperas y canciones populares mexicanas, acompañado por una Orquesta Sinfónica y por una banda de mariachis.

El presidente Oscar Arias, miembros del cuerpo diplomático, legisladores, conductores de televisión y otros miles de espectadores asistieron la noche del viernes al primer concierto ofrecido por Domingo en este país centroamericano.

Arias, que ha sufrido múltiples dolores de cabeza por polémicas políticas en las últimas semanas, se relajó y coreó varias canciones durante el recital efectuado en el Estadio Ricardo Saprissa de San José, en una noche de luna llena bajo un cielo inusualmente despejado.

Casi tres horas duró el concierto de Plácido Domingo, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Costa Rica bajo la dirección del maestro Eugene Kohn, quien trabaja con el cantante lírico español desde hace más de 20 años.

Domingo compartió este escenario con la soprano costarricense Iride Martínez, con quien había cantado algunas óperas anteriormente, y con la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera.

Partes de las óperas Carmen, de George Bizet; Romeo y Julieta, de Charles Gounod; El Barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini, y La Valkiria, de Richard Wagner, fueron interpretadas por Domingo junto a Martínez y Herrera, logrando cautivar a un público que llegó a pagar hasta 285 dólares por una ubicación preferencial.

El césped artificial del Estadio Saprissa, del club de fútbol más popular de Costa Rica, fue completamente cubierto con planchas de madera para acomodar las sillas del público, mientras que un enorme escenario fue levantado sobre el arco norte del coliseo.

Domingo no habló durante la primera parte del concierto, limitándose a cantar, pero cuando se acercaba el final dijo: “He venido a cantar a una tierra que nos ha recibido con tanto cariño. Hace 40 años mis padres estuvieron aquí cantando zarzuela”.

En ese momento cambió la ópera por canciones populares mexicanas y la Orquesta Sinfónica, de más de 50 músicos, hizo un receso aunque sin moverse de su ubicación, mientras subía al escenario una banda de 13 mariachis para acompañar al tenor español. El público le brindó una ovación de pie.

En otro instante, mientras cantaba con Iride Martínez, el tenor dijo al público: “Ahora canten ustedes, que nosotros vamos a bailar”, y se pusieron a bailar un vals sobre el escenario ante el delirio de los asistentes.

Cuando cantó “Granada”, de Agustín Lara, el tenor se emocionó tanto, que sin querer botó un atril con partituras, que él mismo se apresuró en recoger.

El penúltimo tema interpretado por Domingo con los mariachis fue la popular canción mexicana “El Rey”, de José Alfredo Jiménez, que el público coreó, para finalizar, otra vez con la Orquesta Sinfónica de Costa Rica, con el tema “Bésame mucho”, de Consuelo Velásquez.

Domingo, quien llegó el miércoles a Costa Rica y fue invitado por el presidente Arias a cenar a su hogar, comentó en una conferencia de prensa que “la voz es la mujer más celosa”.

“La voz es celosa y traicionera”, declaró el tenor, quien manifestó que prefiere cantar a dirigir ópera, actividad en la que ha incursionado en los últimos años.

You must be logged in to post a comment Login