Señala Bush resultados de acciones de su gobierno frente a la crisis

El presidente George W. Bush dijo que las acciones emprendidas por su gobierno para hacer frente a la crisis financiera están dando resultados, aunque reconoció que el país aún deberá enfrentar tiempos difíciles.

“Nuestra acciones están teniendo impacto. Los mercados de crédito comienzan a descongelarse. Y los negocios están logrando acceso a financiamiento esencial de corto plazo”, dijo Bush en su discurso radial de los sábados.

El mandatario, quien participó en las primeras discusiones con los jefes de Estado del Grupo de los 20 (G-20) sobre la respuesta a la crisis financiera global, confío en que la acción internacional coordinada permita presentar una mejor respuesta.

Agregó que las medidas globales deberán estar acompañadas por las acciones a nivel interno.

“Hará falta más tiempo para que estas mejoras tengan pleno efecto, y quedarán más días difíciles por delante. Pero Estados Unidos y nuestros socios estamos tomando los pasos debidos para superar la crisis”, dijo.

En las últimas semanas, el gobierno estadunidense ha implementado una agresiva respuesta, que ha incluido la colocación de miles de millones de dólares en bancos e instituciones financieras para garantizar su liquidez, en algunos casos tomando su control efectivo.

Bush señaló que además de las políticas inmediatas para hacer frente a la situación, también será necesario llevar a cabo reformas más amplias para adaptar los sistemas financieros a las condiciones actuales.

“Por lo tanto, durante esta cumbre, trabajaré con otros líderes para establecer principios de reforma, como por ejemplo, hacer más transparentes los mercados y asegurar que los mercados, empresas y productos financieros estén bien reglamentados”, explicó.

El mandatario dijo que aunque la actual crisis obligará a los gobiernos a tomar acciones decisivas, “al mismo tiempo, debemos reconocer que la intervención del gobierno no es una panacea”.

“Aunque son esenciales reformas en el sector financiero, la solución a largo plazo para los problemas actuales es el crecimiento económico sostenido. Y el camino más seguro hacia ese crecimiento es el de mercados libres y pueblos libres”, afirmó.

Bush ha insistido en la necesidad de que las políticas que implementen los gobiernos para hacer frente a la crisis mantengan intacto el principio del libre mercado, y eviten lo que ha calificado como “tentaciones proteccionistas”.

El mandatario consideró que la crisis actual constituye “un momento decisivo para la economía global”, y ha alertado contra las voces que, frente a esta crisis, equiparan el sistema de empresa libre con la codicia, la explotación y el fracaso.

“Es cierto que esta crisis incluyó fracasos, de prestamistas y prestatarios. de empresas financieras. de gobiernos y reguladores independientes. Pero la crisis no fue un fracaso del sistema de mercado libre”, sostuvo.

Para el mandatario, la respuesta a la crisis no consiste en reinventar el sistema, sino solucionar los problemas que hay por delante mediante las reformas necesarias, manteniendo los principios de mercado libre que han permitido la prosperidad global.

“El capitalismo de mercado libre ha permitido a naciones una vez empobrecidas desarrollar economías fuertes y prósperas. Y aquí en casa, el capitalismo de mercado libre es lo que transformó a Estados Unidos de una frontera inhóspita al más fuerte poder económico en la historia”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login