Urge Obama a Congreso a actuar sin demora ante crisis económica

El virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó al Congreso a aprobar sin demora iniciativas para enfrentar la crisis económica y financiera que afecta al país, el mayor reto de los tiempos modernos.

El llamado de Obama fue lanzado en el mensaje semanal de radio de los demócratas que fue transmitido este sábado por primera vez en video a través del popular sitio de internet YouTube.

Obama dijo que si el Congreso no responde a la situación actual con políticas de alivio, su gobierno de abocará a esta tarea como una de las primeras acciones.

“Si el Congreso no pasa de inmediato un plan que de a la economía el impulso que necesita, eso será mi primera orden de negocios como presidente”, apuntó.

Obama se dijo complacido de que el gobierno del presidente George W. Bush haya convocado a la reunión del Grupo de los 20 (G-20) para responder a la crisis financiera mundial, “porque las crisis globales requieren una coordinada respuesta global”.

“Pero así como actuamos en concierto con otras naciones, también debemos actuar inmediatamente aquí en casa para responder a nuestra propia crisis”, insistió.

Dijo que la urgencia de respuesta es evidente en la continua volatilidad de los mercados y el alza del desempleo, a su nivel más alto en 14 años y que ha llevado a 1.2 millones de estadunidenses a perder su trabajo en los primeros 10 meses del año.

Asimismo hizo referencia a millones de estadunidenses que despiertan cada noche preguntándose si podrán pagar sus cuentas, continuar pagando sus hipotecas y no correr el riesgo de perder sus casas y ahorrar para el retiro.

“No hay que equivocarnos. Esta es el mayor reto económico de nuestros tiempos, y aunque el camino será largo y el trabajo duro, se que podremos salir de esta crisis”, apuntó.

Obama consideró que la acción para responder a la situación interna debe ser inmediata.

“El Congreso debe actuar ahora mismo. Los urgo al menos a aprobar un plan de rescate que genera empleos, de alivio a las familias y ayude a la economía a crecer de nuevo”, dijo.

Obama se refirió en particular a la necesidad de ampliar la asistencia federal por desempleo en medio de cifras que indican un aumento en estas solicitudes, que la semana pasada se ubicaron en su nivel más alto en siete años.

“No podemos darnos el lujo de retrasar la ayuda a más de un millón de estadunidenses que han agotado sus seguros de desempleo”, advirtió.

El virtual presidente electo externó con todo su confianza de que esta crisis se convertirá en última instancia en una oportunidad para “crear empleos, fortalecer la clase media y mantener nuestra economía competitiva en el siglo 21”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login