Declara Bush "éxito" del G-20 y se despide de la escena internacional

Por José López Zamorano.

El presidente estadunidense George W. Bush clausuró el sábado la Cumbre sobre Mercados Financieros del Grupo de los 20, que declaró “muy exitosa”, y aprovechó el foro para articular su despedida de la escena internacional a partir de enero.

“Fue una Cumbre muy exitosa. Algunos de ustedes quizás no lo saben, pero me estoy retirando. adiós”, dijo Bush ante los periodistas reunidos en el Edificio del Museo Nacional, en alusión al cambio de mando en Estados Unidos el 20 de enero con la llegada de Barack Obama.

Bush anunció que los líderes del grupo aprobaron un plan de acción que hará menos probable una crisis financiera como la que golpea a la economía global, y acordaron enfrentar las turbulencia sin recurrir a medidas proteccionistas en el comercio global.

El mandatario insistió en que más allá del consenso para reformar las instituciones financieras internacionales y dar mayor poder de voto y representación a los países en desarrollo, Estados Unidos considera crucial el rechazo al proteccionismo.

“La mejor manera de resolver nuestros problema. es restablecer el crecimiento, y la ruta es el capitalismo de libre mercado. Los líderes de la Cumbre acordaron rechazar el proteccionismo y evitar construir nuevas barreras al comercio”, subrayó.

Bush hizo votos para completar las modalidades de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se encuentra estancada por los diferendos en los subsidios al agro, para finales de diciembre.

Al foro asistieron los líderes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y un representante de la Unión Europea. Bush convocó a la cita hace unas semanas, en momentos en que la crisis hipotecaria de Estados Unidos empezó a afectar a otras economías.

El gobernante estadunidense reconoció que no es posible esperar que una reunión global sea la solución a los problemas del mundo.

“Una reunión no va a resolver los problemas del mundo. Una reunión ayudará a iniciar un proceso para que digamos más adelante que tenemos una estructura regulatoria que haga menos probable este tipo cosas en el futuro”, dijo.

Bush adelantó que los líderes instruyeron a sus ministros de Finanzas a presentarles una serie de recomendaciones detalladas, y dejó en claro que está primera cumbre representa apenas el inicio de un proceso.

Estados Unidos será escenario del cambio de poderes el 20 de enero con la asunción del afroamericano Barack Obama, quien decidió no asistir al encuentro, pero envió como representantes a la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y al ex legislador Jim Leach.

Bush dijo que el equipo de transición de Barack Obama ha sido “informado plenamente” de lo que la Casa Blanca planeaba hacer en esta reunión.

“Trabajaremos incansablemente para hacer fluida la transición, y les dije (a los representantes de Obama) que espero que tenga éxito, que eso es bueno para el país, si la gente ve una transición pacífica del poder”, remarcó.

Bush subrayó asimismo que Estados Unidos no abandonará sus compromisos internacionales, incluido su apoyo económico a los programas de combate al VIH y la malaria en Africa.

Su alocución coronó los trabajos de la Cumbre, que incluyó este sábado dos reuniones plenarias a puertas cerradas y la emisión de un plan de acción conjunto.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login