Promueven lista de personas afectadas por leyes migratorias

Chicago.- Más de mil ciudadanos y residentes permanentes se inscribieron en una lista de personas con algún familiar perjudicado por disposiciones migratorias, la cual es promovida por el congresista federal por Illinois, Luis Gutiérrez.

Los participantes, en su mayoría hispanos o de países de Europa del Este, respondieron a la invitación del legislador, quien prometió entregar la lista al virtual presidente estadunidense electo, Barack Obama, como parte de una campaña por una reforma migratoria integral.

“Reunimos estos testimonios con los que mostraremos lo que un sistema de inmigración roto está haciendo con miles de familias. Pediremos que paren las deportaciones y empiece un trabajo intenso hacia la reforma requerida”, expresó el congresista puertorriqueño.

Gutiérrez prometió que los casos que tengan una solución posible serán atendidos por su oficina. “Por experiencia sé que algunas situaciones pueden resolverse rápidamente y sin problemas. A lo mejor sólo requieren de una visa”, añadió.

En el evento, realizado en la iglesia católica de San Pío, en el vecindario Pilsen, el congresista contó con el apoyo de 60 voluntarios procedentes de organizaciones religiosas y comunitarias para el registro de los participantes.

En cada caso sólo se tomó la información del ciudadano o residente, pero no del familiar indocumentado, y se les prometió que serán recibidos en forma individual en las oficinas del congresista para encontrar una solución a su problema.

Muchos de los asistentes al acto procedían de otras ciudades o incluso de estados como Nueva Jersey, Texas y Nuevo México.

Una de esas personas fue Alejandra Contreras, quien llegó desde Texas en busca de ayuda para el reingreso a Estados Unidos de sus tres hermanos que no han logrado regularizar su situación, aún cuando su padre, quien tiene la residencia permanente, hizo la solicitud hace seis años.

“Es un hermano de 21 años, otro de 20 y una niña de 15 que vivían aquí desde hace 14 años. El 30 de junio los citaron en Ciudad Juárez (en el norteño estado mexicano de Chihuahua) para darles sus documentos, no recibieron nada y ya no los dejaron ingresar. Ahora están viviendo solos en México”, relató.

Durante más de cuatro horas, Gutiérrez coordinó el registro y expresó su confianza en que esta iniciativa que encabeza sea repetida por otros congresistas en otros estados.

Al inicio del encuentro, se expuso el caso de la familia Lino, cuya madre, de nombre Francisca, estaba a punto de ser deportada y debido a la intervención del congresista Gutiérrez, el Servicio de Inmigración canceló la orden en su contra en octubre pasado.

En la actualidad, Francisca está a la espera de que inicien las sesiones del Congreso, donde Gutiérrez promoverá una ley solicitando la legalización de la situación migratoria de esta mujer, quien tiene seis hijos.

Gutiérrez no precisó cuándo llevará la lista a Obama, pero destacó que continuarán las actividades en favor de la reforma migratoria, a fin de que el virtual presidente electo mantenga presente en su mente el tema.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login