Aprueba Irak pacto con EU para retiro de tropas en 2011

Madrid.- El gobierno iraquí aprobó el pacto de seguridad con Estados Unidos sobre el retiro definitivo de las tropas extranjeras de Irak en 2011, tras más de seis meses de arduas negociaciones, informaron fuentes oficiales iraquíes.

El documento, denominado Acuerdo sobre el Status de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés), fue adoptado por 27 de los 28 miembros del gabinete iraquí presentes en la votación, celebrada después de dos horas y media de negociaciones.

“El gabinete ha aprobado el acuerdo de seguridad entre Irak y Estados Unidos casi de manera unánime”, destacó el portavoz del gobierno iraquí, Ali al-Dabbagh, en una conferencia de prensa en Bagdad, según un reporte de la cadena Al Yazira.

Al Dabbagh aseguró que todos los bloques políticos expresaron posiciones positivas al acuerdo, “ellos saben que el SOFA es la mejor solución posible, que pondrá fin a la presencia militar extranjera y garantizará la retirada de esas tropas”.

Según el pacto de seguridad, a partir de junio de 2009 las tropas extranjeras desplegadas en Irak comenzarán el retiro del país, el cual deberá concluir en su totalidad a más tardar en 30 de diciembre de 2011.

El texto está integrado por 31 artículos y con la aprobación del gabinete se convierte de manera automática en un proyecto de ley, que ahora deberá recibir el visto bueno de los 275 miembros del Parlamento, para después ser ratificado por el Consejo Presidencial.

“El proyecto pactado será enviado al parlamento, que analizará el documento y lo aprobará de manera definitiva”, indicó al-Dabbagh, sin especificar la fecha en la que se realizará la votación en el legislativo.

Una vez que el pacto de seguridad entre en vigor, lo cual se prevé para fines de año, las tropas estadunidense y de la coalición dejarán por completo al Ejército y a la policía iraquí la seguridad en la “Zona Verde”, donde están las oficinas de gobierno y las embajadas.

“El acuerdo supone la mejor alternativa, aunque no sea la ideal para la parte iraquí ni la estadunidense, sino una medida impuesta por las circunstancias del país que permitirá el tránsito a una mejor situación, en la que se impondrá la soberanía”, dijo el vocero.

Las negociaciones del acuerdo sobre el retiro de los soldados estadunidense, iniciadas en marzo pasado, generó en los últimos meses serias diferencias entre Irak y Estados Unidos, lo que llevó a modificar el borrador en varias ocasiones.

Uno de los puntos más delicados durante las negociaciones fue la inmunidad de los soldados estadunidenses que hayan cometido algún crimen ajeno a su misión en Irak, lo cual, según el SOFA, deberá ser determinado por comités conjuntos, que definirán el destino de los acusados.

“Cualquier miembro de las tropas de la coalición que infrinja la ley, responderá ante la justicia, de la cual una parte será iraquí y otra estadunidense”, destacó el vocero del gobierno iraquí.

Además del retiro de las tropas extranjeras y el proceso a los soldados, el pacto de seguridad prohibe la utilización del territorio iraquí para lanzar ataques a otras naciones, ello en alusión al ataque que soldados estadunidenses lanzaron en Siria.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login