Denuncia OCDE discriminación laboral de inmigrantes en Europa

Bruselas.- Los inmigrantes en Bélgica, Francia, Portugal y los Países Bajos son víctimas de discriminación laboral, según un estudio que publicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Los inmigrantes en esos países tienen más posibilidades que los nativos de ser desempleados o de ejercer un trabajo para el cual están sobrecalificados”, afirmó el estudio, titulado “Trabajo para los Inmigrantes: integración en el mercado laboral”.

“Sus hijos, inclusive si han nacido en dicho país y se han graduado con buena calificación, también tienen dificultad para encontrar trabajo”, destacó la investigación de la OCDE.

En Francia la tasa de desempleo entre las mujeres con educación superior es de 15 por ciento para las nativas, mientras que entre las extranjeras con la misma calificación llega a un 28 por ciento.

Entre los hombres la diferencia es menor, pero persiste: un 12 por ciento de los nativos están desempleados, contra un 17 por ciento de los inmigrantes.

Portugal es el único de los países estudiados en el que el nivel de empleo entre los extranjeros es más elevado que el de los nativos, un resultado atribuido a la iniciativa del gobierno de crear centros de apoyo a los inmigrantes.

Otro motivo, según los autores de la investigación es que los recientes flujos migratorios al país han respondido a una escasez de mano de obra en determinados sectores.

Para mejorar la situación de los inmigrantes, la OCDE urgió a esas naciones a que inviertan en políticas destinadas a “mejorar las perspectivas laborales de los inmigrantes, a fin de ayudar en su integración a largo plazo”.

“Se debería hacer mejor uso de las capacidades de los inmigrantes altamente calificados”, señaló el informe. “Los países deberían mejorar su valoración y el reconocimiento de las calificaciones y experiencia laboral adquiridas en otros países”, consideró.

Los autores del estudio destacaron que la naturalización, así como programas de entrenamiento para inmigrantes desempleados en Bélgica y Francia, han ayudado a muchos a encontrar un empleo a tiempo integral.

También elogiaron las políticas pro activas contra la discriminación implementadas por el gobierno belga, como proporcionar más fondos a las escuelas con más estudiantes inmigrantes o recortar los impuestos de empresas que contratan a inmigrantes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login