Descarta Iglesia salvadoreña colaborar en juicio por caso de jesuitas

San Salvador.- La Iglesia católica de El Salvador informó que apoya la decisión de la Compañía de Jesús de negarse a colaborar en el juicio iniciado en España a los supuestos autores intelectuales del asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989.

El anuncio de las autoridades eclesiales se conoció este domingo, a 19 años del asesinato de los religiosos jesuitas y dos de sus colaboradoras, a manos del Ejército cuando el país enfrentaba la mayor ofensiva rebelde en la guerra civil de esa época.

El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, tras oficiar la homilía en Catedral Metropolitana, leyó un comunicado donde señala que no participará en el proceso abierto en España, como lo ha decidido también la Universidad Centroamérica (UCA), donde laboraban las víctimas.

Indicó que al igual que lo dejó claro el rector de la UCA, el sacerdote José María Tojeira, se buscará en El Salvador “la sanación de viejas heridas”.

El jueves pasado, la familia de uno de los asesinados, el sacerdote Martín Baró, interpuso una querella contra el ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani y 14 militares más por la supuesta planeación para matar a los religiosos el 16 de noviembre de 1989.

La demanda se basa en el principio de la justicia universal, según lo dieron a conocer los abogados de dos organizaciones de derechos humanos de España y Estados Unidos que representan a la familia Baró en el proceso.

“El padre Tojeira mencionó su aportación en un proceso, que tanto él como el representante de la Arquidiócesis (Tutela Legal del Arzobispado) han llevado por espacio de un año”, explicó el prelado católico, quien sin embargo no dio detalles de cómo avanza ese proceso.

El Salvador ha negado hacer justicia en este caso para que se conozcan a los autores intelectuales, pese a los varios intentos de la UCA y la Compañía de Jesús, así como recomendaciones de organismos internacionales.

Incluso en anteriores ocasiones, las autoridades de la UCA han externado sus sospechas respecto al encubrimiento de Cristiani.

Sáenz Lacalle recordó que Cristiani fue clave en el proceso pacificador en este país, ya que con su firma se puso fin al conflicto armado de 1980-1992 y además ordenó la investigación internacional de los crímenes que se perpetraron en la UCA.

Dijo tener la certeza absoluta de que el ex mandatario no sabía nada del plan militar a pesar de que es el Jefe y Comandante de la Fuerza Armada y “lo que sucedió fue un acto criminal”.

Pese a que dos militares de bajo rango fueron condenados por el asesinato material de los jesuitas poco después fueron dejados en libertad con los beneficios de la polémica Ley de Amnistía decretada en el país para evitar que fueran investigados por oficiales y rebeldes de ambos lados.

Este domingo se realizó en Catedral Metropolitana una misa para conmemorar el 19 aniversario de los mártires jesuitas, con lo que se puso fin a más de una semana de recordatorios en foros sobre su misión por los pobres de este país.

En la misa participó Tojeira, el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, así como comunidades de base y delegaciones religiosas extranjeras.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login