FAS, bicampeón de la Liga de Woodbridge

Un zarpazo le bastó a FAS —equipo con raíces salvadoreñas— para coronarse campeón de la Liga Internacional de Woodbridge, por segunda ocasión en menos de seis meses, al doblegar por 1-0 al Mictlán en el complejo deportivo de Howison Homestead Park en Virginia.

El equipo tigrillo —hasta la mascota del equipo que juega en la primera división del fútbol salvadoreño han hecho propia­— tuvo que sufrir lo indecible para superar a un rival que le plantó cara, que le quiso jugar al contragolpe, y que se guareció en sus sistema defensivo muy temprano en el partido.

Mictlán se paró desde el mismo pitazo inicial con un bloque de marca muy sólido, formando prácticamente dos líneas de cuatro del medio hacia atrás, donde la principal virtud era la de cerrar espacios, y de recuperar para luego tirarle toda la presión ofensiva al uruguayo Fabián López y a Margarito Salazar.

FAS comprendió pronto que el rival le estaba cediendo el mando en el partido, y comenzó a descargar su juego por los laterales, donde Alex Manzanares y Allan Aguilar ofrecían profundidad. Pero en el último cuarto de campo era donde se enredaba la jugada, porque había mucha pierna defensiva.

Pero en uno de eses desbordes, Aguilar tiró el centro al borde del área pequeña. Ahí, la pelota pareció congelarse y Alejandro Hernández se vio con la ocasión para derribar la resistencia del Mictlán: su tiro se fue por encima del larguero.

El equipo “Chapín” —Mictlán está conformado en su mayoría por jugadores de Guatemala— tomaba un respiro tras la jugada y recomponía filas tras la sacudida.

El duelo se venía de nuevo para el medio campo, donde hasta el creativo de Mictlán, Reynaldo Avelar, se entregaba a la labor de recuperación, y cedía la pelota a Fabián López, para que hiciera retroceder al tigre.

La tarde se ponía cada vez más fría en Woodbridge, en contraste, la final se tornaba más caliente. Apenas iban 23 minutos, y con las revoluciones a tope, el lateral derecho de FAS, Carlos Menjívar, le dejó ir el manotazo al rostro a Darlyn Flores. Curiosamente, el árbitro, Julio Lazo, decidió expulsar a ambos jugadores.

Más tarde, cuando ya se iba el primer tiempo, el silbante volvió a ser el protagonista, cuando el zaguero fasista Allan Aguilar cortó un centro con la mano. No pasó nada, muy a pesar de los reclamos.

El tiempo se iba, el partido se le enfriaba a FAS. Su intento de ir en busca del gol no progresaba, porque repetidamente no encontraba profundidad, porque Mictlán seguía caprichosamente capeando el temporal en su sistema defensivo.

Tan rácana era la propuesta del equipo “Chapín, que los laterales no iban más allá del medio terreno, ni los mismos volantes se proyectaban. El ataque lucía raquítico con solo López bregando adelante.

Y lo pagó caro. FAS pudo por fin franquear el cerco defensivo del rival. El centro se fue pasado, ahí apareció Byron Ferrufino —ex jugador del Real Maryland— para asistir de cabeza a Cristian Ángel, que con la testa hizo sacudir las redes.

El 1-0 era justo hasta ese minuto 56, porque FAS no había cesado de buscar ese gol que lo acercara a la corona.

La natural reacción del Mictlán no se hizo esperar, y su aparato defensivo se comenzó a quebrar para llegar con superioridad al campo tigrillo. Las arremetidas comenzaron a equilibrar la posesión de pelota, pero la jugada que ofreciera el empate no aparecía.

En cambio FAS se vio cerca del segundo tanto. Alex Ordóñez fue derribado en el área. Ni había caído cuando Edwin Pinto lo recibió con un par de puntapiés. Curiosamente, no hubo penalti, pero sí tarjeta roja para el agresor y para el agredido.

Quedaban veinte minutos para que el equipo salvadoreño se coronara bicampeón. El tiempo se fue volando, pero en el último suspiro, Fabián López mandó un verdadero misil, pegado al palo, un tiro que coqueteaba con el tiempo extra. La mano salvadora de Marcos Sánchez apareció para desviar el tiro y para apagar la insurgencia del Mictlán.

FAS acariciaba de nuevo la copa que el 17 de agosto de este año había leva

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login