Inician actos de homenaje al “mexicano universal” Carlos Fuentes

MEXICO (AFP) – México inició este lunes los actos de homenaje por los 80 años de vida de su célebre escritor Carlos Fuentes, “un mexicano universal”, en palabras del presidente Felipe Calderón.

Fuentes “es un referente indispensable para conocer al México contemporáneo (…) Recorrer su obra es una de las aventuras más intensas de la literatura de la segunda mitad del siglo XX y principios de este siglo”, expuso el mandatario en el acto de inauguración de los festejos celebrado en el castillo de Chapultepec de la capital mexicana.

A su turno, Fuentes hizo un recorrido pausado y deslumbrante por los caminos de la política, la identidad y -por supuesto- la literatura, que “nos dice que podemos conocer al mundo sólo si somos capaces de imaginar al mundo y, a pesar de todo, de amar al mundo”.

El momento más emocionante de la ceremonia surgió cuando Fuentes recordó los inicios de su especial amistad con el colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, quien le observaba sentado en la mesa de honor del evento.

“Somos camaradas desde hace más de 40 años cuando en la ‘pelusa’ (césped) de un jardín de San Ã?ngel renunciamos a toda ocupación que interrumpiera nuestra vocacion: escribir novelas, creer en la literatura, darle forma verbal a la selva de lo no dicho”, expresó Fuentes, quien al final del discurso se fundió en un emotivo abrazo con su amigo, también octogenario.

Impecablemente vestido, Fuentes agradeció su presencia a los invitados principales y alabó una por una sus trayectorias.

Acompañaron al novelista otro premio Nobel de Literatura, la sudafricana Nadine Gordimer; y los ex presidentes Felipe González (España) y Ricardo Lagos (Chile).

“América Latina es un cuento de nunca acabar y Carlos Fuentes ha escrito muchas de las mejores páginas de ese cuento”, dijo Lagos.

“Hoy celebramos a un escritor, aunque ante todo celebramos a un hombre universal con una tremenda sensibilidad social y política”, agregó.

“Gracias por ofrecernos valores permanentes en este momento de la volatilidad de los mercados de valores”, bromeó por su parte González.

Con este acto arrancan una serie de eventos que incluyen coloquios, obras, óperas y conferencias para homenajear en sus 80 años a Carlos Fuentes, que acaba de publicar su última novela, “La voluntad y la fortuna”.

“A los viejos amigos les saludo al atardecer. A los jóvenes amigos les doy la bienvenida al amanecer”, dijo Fuentes para concluir su discurso, despedido con una prolongada ovación.

You must be logged in to post a comment Login