Intenta Egipto salvar tregua en Gaza entre Israel y Hamas

Jerusalén.- El gobierno egipcio trata de salvar la tregua en Gaza entre Israel y el movimiento islámico Hamas, que se ha visto amenazada en las últimas dos semanas por factores coyunturales a ambos lados de la frontera.

Incesantes llamadas telefónicas con Gaza y Jerusalén ha realizado en las últimas 48 horas el jefe de servicios de inteligencia egipcios, Omar Suleiman, en un esfuerzo titánico para rescatar el alto al fuego que él mismo ayudó a gestar a principios de junio y que, en las últimas dos semanas, parece sucumbir.

El diario israelí Yediot Aharonot informó este domingo que Suleiman estuvo ayer en contacto varias veces con el jefe del Departamento Político del Ministerio de Defensa, general retirado Amos Gilad, para convencerlo de que Israel no debe lanzar una operación militar en la franja palestina que domina Hamas.

La paciencia de Israel fue puesta a prueba el viernes, cuando guerrillas de Gaza dispararon cohetes, entre ellos varios de medio alcance, contra la ciudad de Ashqelon, que habitan más de cien mil personas.

Uno de los cohetes hizo impacto, por primera vez, en un blanco estratégico y causó daños a la instalación.

“Israel lanzará contra Gaza un fuerte golpe”, advirtió Gilad a su interlocutor egipcio, mientras éste le aseguraba que Hamas se había comprometido con él personalmente a mantener la tregua.

El aparente colapso de la situación de calma (“tahadia”, en árabe) en esa frontera israelí-palestina comenzó el pasado día 3, cuando el Ejército de Israel entró en Gaza para destruir un túnel que varias guerrillas cavaban bajo tierra.

Israel argumentó que el túnel se orientaba hacia su frontera y que el objetivo más aparente era el secuestro de soldados, tal y como ocurrió en junio de 2006 con el cadete Gilad Shalit, que aún está cautivo de Hamas y pendiente de un canje de prisioneros.

La incursión israelí acabó en intensos choques y la muerte de seis guerrilleros, provocando a partir del día siguiente el habitual ciclo de acción-reacción que caracterizaron la zona antes de la tregua.

Desde entonces, con sus altibajos habituales, las guerrillas palestinas y el Ejército israelí han seguido los enfrentamientos, con la amenaza de Israel de poner fin al acuerdo.

Según el diario Yediot Aharonot, Israel aclaró a Egipto que está interesado en la tregua y el Cairo intervino en los últimos días ante las guerrillas palestinas para hacerla respetar, lo que no ha ocurrido.

Tras sucesivos días de lanzamiento de cohetes, el primer ministro saliente, Ehud Olmert, reunió el viernes pasado al gabinete para asuntos de seguridad y se inclinó por deshacer la tregua porque la considera un “bluff” de Hamas para rearmar a sus hombres y hacerse con cohetes de largo alcance.

“La cuestión en Gaza no es si habrá o no operación, sino cuando no quedará más remedio (que lanzarla)”, adujo Olmert ante ministros y generales.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, se mostró mucho más cauto y advirtió que no entrarán en una espiral que conduzca al Ejército a las calles de Gaza, una operación militar que nadie sabe dónde acabaría.

Barak, candidato a primer ministro por el Partido Laborista en las elecciones del 10 de febrero próximo, teme que una operación de envergadura en la franja le perjudique, y transmita de él una imagen belicosa que nada le beneficiaría ante el electorado tradicionalmente de izquierda.

Tampoco estaría interesada en esa operación la canciller Tzipi Livni, la candidata de Kadima que sustituye a Olmert, consciente de que en el pasado tres partidos gobernantes perdieron elecciones como consecuencia del terrorismo palestino.

Pero en la región de Medio Oriente a veces los acontecimientos se desencadenan por intereses de terceros, y en la actualidad hay demasiados elementos coyunturales que pueden conducir la zona a un nuevo enfrentamiento en Gaza.

Para empezar están los del candidato derechista Benjamín Netanyahu, líder del Likud, que prefiere que otros lancen una operación militar con la que él est

You must be logged in to post a comment Login