Mayoría de salvadoreños ven factible alternancia de gobierno, afirmó alcalde en Washington

Todas las encuestas en los últimos ocho meses desde la más “confiable” hasta la más “interesada” dan una ventaja clarísmima al FMLN, como el partido que tiene mejor condición en estos momentos para ganar la próxima elección presidencial en El Salvador, afirmó el alcalde de Santa Tecla, de visita en Washington.

Enfatizó Oscar Ortiz que no hay duda que lo que está planteado en su país es parte de una tendencia en América Latina, que también se ha presentado en EE.UU. con las últimas elecciones en que fue elegido presidente el senador Barack Obama.

Señaló que en su país hay una percepción bastante consolidada de más del 70 por ciento de la población que demanda un cambio, y que ese cambio en la próxima elección para alcaldes, diputados y presidente [enero y marzo de 2009] la única esperanza que la gente ve como “factor distinto” y como “factor posible” es una alternancia en el Ejecutivo, y que el único partido preparado para eso es el FMLN.

“Tenemos que construir una política que sea soportada sobre nuestras propias fortalezas y capacidades, y si a eso le inyectamos lo que en los próximos años va a seguir siendo un importante flujo de remesas familiares desde EE.UU., no hay duda que el país puede salir de la crisis, pero no podemos estar solo a expensas de lo que en el futuro nos puede llegar porque incluso la situación en EE.UU. se está poniendo difícil”, dijo.

Durante una presentación en la Iglesia Bautista Wesley de Washington, Ortiz hizo un resumen de cuatro grandes áreas en las cuales se sintetiza el Programa de Gobierno del Frente, en caso de ganar las elecciones presidenciales en marzo de 2009.

De concretizarse la victoria a un gobierno del FMLN le tocará iniciar una segunda gran transición democrática.

“La primera fue en 1992, lamentablemente con las gestiones de los últimos veinte años bajo un gobierno conservador no solo se estancó esa transición sino que en muchas áreas se revirtió”, indicó.

La tarea va a ser recuperar el espíritu de esa primera transición, agregó, y entrar a una segunda transición democrática que permita recuperar la capacidad productiva y la confianza económica del país, para conectar el esfuerzo económico propio con el valor agregado de la contribución económica que llega de los salvadoreños en el exterior, para proyectar un futuro distinto.

Para eso, explicó, se requiere ampliar el empresariado nacional , romper con grupos oligopólicos, democratizar verdaderamente la actividad empresarial y facilitar incluso la inversión de salvadoreños exitosos en el exterior, que se les den las facilidades para que inviertan en pequeñas y medianas empresas.

Otra de las prioridades del Programa de Gobierno es una reforma social centrada en la educación y la salud, que considera tienen que ver directamente con el desarrollo humano.

Criticó Ortiz el alto grado de analfabetismo en su país (más del 18 por ciento), a lo que hoy en día se suma el analfabetismo de no saber computación e informática (que es más alto aún).

Vaticinó que ese problema es algo que pueden “derrotar” en los próximos cinco años con una norme movilización nacional de universitarios, bachilleres, profesores y otros profesionales.

Ejemplificó Ortiz que en la ciudad que dirige ya están alfabetizando a mil personas por año.

“En el 2011 vamos a declarar a Santa Tecla libre de analfabetismo. Y esto demuestra que se puede lograr, ya que no es solo un problema de recursos económicos sino que tiene que ver con un enfoque, con una mentalidad”, enfatizó.

Señaló que en los últimos gobiernos de su país se magnificó el tema de la privatización de la salud, pero está demostrado que realmente si no se tiene un buen sistema público la privatización no hace la diferencia.

“Es teniendo un sistema público competitivo cuando funciona; y a eso le vamos a apostar en los próximos cinco años”, remarcó.

El tercer tema de importancia que ofrece el Plan de Gobierno es el económico, donde señalan pautas de cómo lograr colectar mayor inversión extranjera pero con un ma

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login