Obama impedirá que más ciudadanos pierdan sus casas

El presidente electo Barack Obama dijo que apenas asuma el gobierno el próximo 20 de enero buscará fórmulas para impedir nuevos embargos de casas a estadunidenses que no puedan cumplir el pago de sus hipotecas.

Obama dio a conocer además su intención de incorporar republicanos a su gabinete, aunque no anticipó nombres ni posiciones, y advirtió sobre el potencial impacto que podría tener para los prospectos económicos el quebranto de la industria automotriz.

“En este tipo de ambiente el colapso de la industria automotriz sería un desastre”, indicó Obama durante una entrevista con el programa “60 Minutos” de la cadena de noticias CBS, la primera a un medio noticioso tras su victoria en las elecciones presidenciales.

Pese a favorecer un paquete de rescate para esta industria, que podría alcanzar hasta los 25 mil millones de dolares, Obama dijo que no se trata de expedir un cheque en blanco y que por ello la ayuda deberá contener condiciones.

Sólo de esta manera, indicó, “estaríamos creando un préstamo-puente orientado a diferencia de uno que no lleve a ninguna parte”.

Pero será el sector de la vivienda el que tendrá la mayor atención de Obama una vez que llegue a la Casa Blanca, por considerar que la respuesta del gobierno hasta ahora no ha sido la apropiada.

“No nos hemos enfocado en los embargos de casas, en lo que le está pasando a los dueños de casas. Tenemos que establecer negociaciones entre los bancos y acreedores de manera que la gente pueda continuar en sus casas”, dijo.

Aunque el Congreso aprobó semanas antes un paquete de rescate financiero por 700 mil millones de dólares, estos fondos se han destinado mayormente a bancos e instituciones financieras y no a dueños de casas con problemas derivados de créditos hipotecarios.

Para Obama la necesidad de atacar este frente se debe al potencial impacto que un mayor deterioro de este sector podría tener en los prospectos económicos.

“Una de las cosas que sobre las que estoy determinado es que si no estamos enfocados en un programa para dueños de casas para cuando asuma la oficina (de la presidencia), lo vamos a hacer después”.

Obama no ocultó las críticas a las acciones del gobierno del presidente George W. Bush para responder a la crisis, al apuntar que “no todo lo que ha sido hecho ha funcionado de la manera que ellos esperaban”.

Dijo que su equipo de transición mantiene contactos cotidianos con el secretario del Tesoro, Henry H. Paulson, y que incluso ofrecen sugerencias sobre la forma de confrontar algunas circunstancias.

Sobre si la administración está escuchado sus sugerencias, Obama respondió “eso vamos a descubrirlo”.

El presidente electo dijo que los dos próximos meses serán para establecer prioridades, si bien reconoció que habrá limitaciones en lo que se pueda hacer para hacer frente a la actual crisis financiera.

“Habrá que entender que no vamos a poder todo a la misma vez, pero asegurando tener un equipo en pie y avanzando de una forma deliberada y enviando una señal a los estadounidenses de que vamos a pensar en ellos y sobre lo que estamos enfrentando”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login