.Presentan en internet ensayo crítico sobre obra de Paul Eluard.

México, 17 Nov (Notimex).- Sobre la obra poética “La voz del
soldado de la paz”, original del vate surrealista francés Paul
Eluard, fallecido el 18 de noviembre de 1952, fue subido a la
internet un ensayo crítico visitado por gran cantidad de lectores.

En el mismo, coincidieron varios críticos, “no hay en los
tiempos modernos un poeta más grande que Paul Eluard, porque nadie
mejor que él ha mostrado cómo la poesía alcanza su grandeza total
ayudando a los hombres a transformar el mundo, convirtiéndose, para
acabar con el mal, en un agente decidido a que predomine la bondad
sobre la tierra”.

El Premio Nobel chileno Pablo Neruda dijo alguna vez,
refiriéndose a la poesía de Eluard, “era cristal de piedra, agua
inmovilizada en su constante corriente”. Agregó que “él sostenía con
su columna azul las fuerzas de la paz y la alegría. El ha muerto con
sus manos floridas, soldado de la paz, poeta de su pueblo”.

Otros conocedores de la obra del poeta francés afirmaron que,
“Eluard no se perdió en el irracionalismo surrealista, porque no fue
un imitador, sino un creador y confirmó con su poesía y su vida los
valores de la humanidad y del humanismo en sí”.

Basta saber que el tema fundamental de su poesía fue el amor, en
letras mayúsculas, sin reducirlo a la defensa o elegía a la que
recurren los pequeños artistas.

Fue gracias al lirismo de su obra que Eluard plasmó el sueño
frente a la realidad, el amor ante la vida y la libre expresión de
los pensamientos. Es considerado como uno de los principales poetas
surrealistas franceses.

Su verdadero nombre era Eugene Grindel. Nació el 14 de diciembre
de 1895, en Saint-Denis, Francia, siendo hijo de un contador. Su
infancia transcurrió a las afueras de París.

Enfermo de tuberculosis abandonó sus estudios para ser ingresado
en un sanatorio en Suiza. Luego de vivir internado conoció a la
famosa Gala, con quien posteriormente contrajo matrimonio y quien
después lo abandonaría para convertirse en la mujer de Salvador Dalí.

En 1920 fundó la revista “Proverbe”, en la que colaboraron los
dadaístas. Formó parte del equipo de la revista “Littérature” y se
adhirió con sus amigos al dadaísmo.

Sigue
Presentan en internet. dos. dadaísmo.

Durante las décadas de los 20 y 30 se entregó a la
experimentación poética y junto con Breton, Soupault y Aragón dio
vida al movimiento surrealista, a partir de trabajos como “Morir de
no morir” (1924), “Capital del dolor” (1926) y “Los ojos fértiles”
(1936).

En 1928 fue incluido en el “Manifest Groc” firmado por Dalí,
Gasch y Montanyá. Al año siguiente, visitó Cadaqués junto a su mujer
e hija, invitado por Salvador Dalí.

En 1930, escribió en colaboración con André Breton “La
Inmaculada Concepción”, un libro de poemas en prosa en el que imitan
varias enfermedades mentales, en la vena del método paranoico-crítico
de Dalí.

En 1936 ofreció dos conferencias, una en la Sala Esteve de
Barcelona y otra en el Ateneo madrileño, con motivo de la exposición
de Pablo Picasso, organizada por la ADLAN.

Durante la ocupación alemana permaneció en París, para
convertirse, así, en uno de los escritores de la llamada
“Resistencia”.

En 1938 comenzó a alejarse del surrealismo, mismo que a la
postre se convirtió en una separación definitiva, al adherirse, en
1942, al Partido Comunista, en la clandestinidad.

Más tarde, influido por los efectos de la Guerra Civil Española
(1036-39) y de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) escribió poemas de
contenido político como “Poesía y verdad” (1942) y “En la corte
alemana” (1944), en los que regresó a las formas estilísticas
tradicionales.

Murió de angina de pecho el 18 de noviembre de 1952. Su nombre
aparece incluido por Bretón en su manifiesto y es considerado por
éste como uno de los poetas franceses dignos de llamarse
surrealistas.

Entre sus principales obras destacan “El deber y la inquietud”
(1917), “Les animaux et leurs hommes” (1920) y “Las desdichas de los

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